Más rescate

El gigante de Atacama.

La movida iquiqueña.

Entrevista a Bernardo Guerrero.

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Templos de la memoria: Museos de Iquique.
- La identidad iquiqueña.

- Vivier en el desierto. Por Bernardo Guerrero.



Sitio Recomendado
- Templos de la memoria: Museos de Iquique.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Julio 2005


Arquitectura iquiqueña

Un puerto de madera (continuación)

 
Estilo propio

La propiedad del estilo iquiqueño, con su particularidad formal, procede de la adaptación de este sistema ampliamente extendido en otras latitudes, a un repertorio inspirado en la arquitectura neoclásica desarrollada en Estados Unidos, y que da origen al estilo Giorgian, que se expresa en sus balcones, barandas, azoteas, miradores, puertas y ventanas. El sentido de pertenencia a una "patria común" unida por el destino compartido del progreso y la bonanza auspiciados por el salitre permitió la alineación de las viviendas pareadas, sirviendo cada una de aislante a su vecina.



En el primer piso los corredores eran el espacio intermedio entre la calle y el mundo privado, desde los cuales se veía pasar a la gente, se saludaba, se conversaba al paso. Desde las azoteas los habitantes tomaban palco para presenciar desfiles, fiestas y celebraciones del 21 de mayo. En los patios interiores las pérgolas cubiertas de enredaderas protegían con su frescura del sol abrasador. Jazmines, buganvilias, hibiscos, cardenales, higueras, parras y granados, convirtieron estos jardines privados en verdaderos oasis particulares en medio del desierto, en los que solía resonar el agua de una fuente.

Profuso fue el embellecimiento de las fachadas, que lucían molduras y columnas, barandas de maderas torneadas en la azotea y el corredor de la vereda, cornisas escalonadas, ventanas protegidas con complicados enrejados de fierro y toldos de lona blancos. Interiores amplios, altos y cerrados al exterior mantenían la refrescante sombra habitada por todo tipo de mobiliarios, alfombras, adornos que daban cuentan de una época dorada. Elementos que varían en complejidad y riqueza de acuerdo a las diferencias socioeconómicas, encontrándonos en lo más bajo de la escala con la vivienda elemental.
             
|
|
3
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del