Teatro Municipal a mediados del siglo XX.

 


Acueducto encontrado en las excavaciones (probablemente mediados S. XVIII).

 
+ Rescate
Rock penquista.
Mural "Presencia de América Latina".
Patricia Chavarría: investigadora de la tradición oral del Bío-Bío.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Junio 2007
Arqueología histórica
Vestigios coloniales (continuación)

 

"Cada vez hay mayor conciencia por parte de las empresas -opina la arqueóloga-. Hace siete años, cuando trabajamos en los estacionamientos de Santa Lucía, fue mucho más complicado. Pero de todos modos les cuesta dimensionar que en el centro de Santiago se encuentran cosas de gran antigüedad y que es posible que aparezcan en la obra. Cuando aparece algo, generalmente se preocupan mucho, porque significa una complicación y un gasto que no tienen contemplado. Todo el mundo habla en defensa del patrimonio, pero a nadie le gusta pagar".

Si bien las exigencias impuestas al monitoreo arqueológico, dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de una obra, no están claramente estipuladas por la ley, existe un mínimo respecto a excavar y analizar lo encontrado, así como a cuánto y cómo rescatar. El informe deberá incluir una descripción de la excavación, con fotografías y análisis de los elementos encontrados. "A medida que avanzan los EIA, las empresas ya saben lo que les van a pedir. Y saben si tú estás exigiendo mucho y hasta dónde tienen que ceder", cuenta la especialista.

Más allá de ese mínimo, depende mucho del interés de la empresa por apoyar mayores investigaciones o acciones de puesta en valor o difusión del patrimonio. "Nunca se hace 100% lo que uno quiere. Pero hay un equilibrio entre lo que la empresa está dispuesta y lo que uno propone. El problema es que siempre hay alguien dispuesto a jugársela, pero al final, otros son los que cortan".

Para algunas empresas, sin embargo, los EIA han constituido una oportunidad privilegiada para ejercer su responsabilidad social, potenciando la identidad en comunidades en donde las personas vienen de otras ciudades a trabajar, como es el caso común de la minería. "Cuando tú hablas con la gente, a las personas les encanta, les interesa su patrimonio, a pesar de que no sea algo llamativo. Potenciar la identidad te trae un montón de beneficios, partiendo por el medio ambiente. Cuando tú sientes que un lugar no es el tuyo, lo descuidas, lo contaminas. Pero hasta el momento no he logrado que nadie me entienda", dice Westfall.

En cuanto al interés de los especialistas, cada vez se valida más esta área, de la arqueología histórica, y su importancia en la comprensión de la formación, la construcción y la urbanización de la ciudad. "Antes no se le daba mucha importancia. Porque no era tan antiguo, no era prehispánico. Ahora la mentalidad ha cambiado y cada vez se hacen más trabajos sobre esto".

Como ejemplo de un interesante trabajo arqueológico asociado a un estudio de impacto ambiental, señala la labor de rescate e investigación realizada entre 2004 y 2005 con Codelco, en Calama y El Salvador. Parte del Camino del Inca y un sitio de minería arqueológica de turquesa, fueron algunos de los hallazgos estudiados.

En el caso de los restos de cerámica encontrados bajo el Municipal, Westfall destaca el interés que reviste la realización de un estudio de arcilla, lo cual podría dar indicios del origen de las piezas y con ello de los intercambios comerciales con otros países. Temas en los que existen pocos referentes, por lo que es difícil efectuar un análisis, y que podrían desarrollarse si es que existiera financiamiento disponible.

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: