Teatro Municipal a mediados del siglo XX.

 


Loza panameña encontrada en las excavaciones (utilizada probablemente entre 1600 y 1670) .

 
+ Rescate
Rock penquista.
Mural "Presencia de América Latina".
Patricia Chavarría: investigadora de la tradición oral del Bío-Bío.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Junio 2007
Arqueología histórica
Vestigios coloniales

 

Hallazgos como el de los restos coloniales recientemente encontrados en las obras de construcción de un estacionamiento subterráneo junto al Teatro Municipal de Santiago, constituyen un impulso a la arqueología histórica, un área poco abordada por nuestros especialistas. Los Estudios de Impacto Ambiental, exigidos a las empresas para llevar a cabo sus faenas, propician su desarrollo y validación, contribuyendo, en general, a generar un mayor conocimiento y conciencia respecto del patrimonio.

Por Rosario Mena


Fragmentos de loza, restos de un acueducto y piso de huevillo de lo que debió ser la Universidad de San Felipe, primer plantel educacional del país, cuya ubicación coincide con la del estacionamiento subterráneo que se construye junto al Teatro Municipal de Santiago, conforman el reciente hallazgo de los arqueólogos en el marco del Estudio de Impacto Ambiental requerido para la obra. Mientras que el piso de huevillo, correspondiente al nivel de la calle a mediados del siglo XIX, se encuentra a 1,10 metros de profundidad, el acueducto se ubica bajo el metro setenta. "Antes Santiago estaba 1,70 metros más abajo. Hemos ido superponiendo capas", explica la arqueóloga a cargo del rescate, Catherine Westfall.

Elementos que deben ser estudiados y de los cuales se expondrá una muestra en el mismo recinto del estacionamiento, según Westfall. Por su parte, una historiadora del mismo equipo se dedica a pesquizar los datos referidos a la universidad, la forma de construcción del acueducto y otros antecedentes de la época.

La antigua universidad funcionó allí entre 1764 y 1842. Posteriormente, en el mismo terreno, se levantó el primer Teatro Municipal, el cual fue consumido por un incendio en 1870. Ladrillos quemados y restos de mampostería de yeso dorado, fueron hallados como testimonio de este escenario sumergido. Vestigios coloniales que se suman a los Tajamares del Mapocho en las excavaciones del metro, a los restos del puente de Cal y Canto y a otros hallazgos en la construcción de los estacionamientos de Santa Lucía, cuyo estudio arqueológico estuvo a cargo de la misma especialista.

"Descubrir realmente lo que hay es mucho más difícil que en una excavación arqueológica, donde tienes despejado el terreno para eso. Aquí tú tienes que meterte entre medio de maquinarias y operarios. Nosotros deberíamos meternos antes que las máquinas pero nunca se da esa posibilidad", dice la arqueóloga, quien señala que los hallazgos se obtienen, principalmente, del monitoreo de las llamadas obras anexas (electricidad, agua, etc). En este caso, fue clave la excavación de 18 metros de profundidad realizada para la instalación de los pilares estructurales.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: