Ignacio Agüero durante la filmación del documental "Aquí se construye".
 
Imagen del documental.
 
Ficha técnica
Realizador: Ignacio Agüero
Guión: Ignacio Agüero
Fotografía y cámara: Inti Briones y Víctor Jiménez
Sonido: Miguel Hormazábal
Montaje: Sophí França
Producción Ejecutiva: Ignacio Agüero y Hernán Litín
Asistencia de dirección
y producción: Francisco Alburquerque
Formato: Super 16 mm/digital
Duración: para cine 77 minutos, para TV 56 minutos.

+ Rescate
Libro sobre el Campamento Lo Castillo
El rol de las radios comunitarias
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
Oralidad reencontrada: El recién estrenado documental de Ignacio Agüero, "La mamá de mi abuela se lo contó a mi abuela".
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Diciembre 2004


Documental de Ignacio Agüero

El epílogo de un barrio

¿Qué les pasa a los habitantes de un barrio cuando ven que lo carcomen grúas y máquinas demoledoras? ¿Qué les ocurre cuando se dan cuenta de que nuevos edificios se yerguen sobre las casas que fueron testigos de su historia personal? Este es el nudo del documental "Aquí se construye", del realizador Ignacio Agüero, que a continuación presenta nuestro.cl.

Haz click en los íconos para ver los videos
Documental: Aquí se construye
(o ya no existe el lugar donde nací)

modem

ancha

La película de Ignacio Agüero, "Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací)", registra el transcurso del tiempo, en un espacio que se transforma al compás de los cambios que impone el mercado. En el filme, un residente de un barrio en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile, observa y sufre la demolición de la casa contigua y la construcción de un edificio sobre el mismo lugar, a lo largo de dos años. A modo de epílogo, este habitante percibe que la luz que entra por las ventanas de su casa ya no es la misma, que casi todos sus vecinos se marcharon, y que hasta las colonias de pájaros emigraron. Sólo le queda mirar desde abajo a los nuevos moradores que se encaraman en los balcones del nuevo edificio.

Para su director, "Aquí se Construye" rescata un "sentir sobre la relación de cada individuo con su ciudad, su barrio, su casa y sus recuerdos". Este trabajo recoge y da forma a un sentimiento a flor de piel, "pero que difícilmente se expresa: la perplejidad e impotencia ante los muros que caen en una ciudad que siempre está cambiando y borrando su, o más bien, nuestra memoria", explica Agüero.

A la vez, el realizador destaca el valor del filme como cine documental: "Esta película es una muestra más de las infinitas posibilidades de este género narrativo, donde las imágenes de la vida real hablan por sí solas estableciendo particulares relaciones entre sí y con la emoción del espectador".

En la cinta no existe narrador, esta función es desarrollada por la pausada sucesión de los momentos cotidianos. Así, cobran importancia los pequeños actos de la vida que no pueden ser rotulados como grandes hitos o acontecimientos. De esta manera, señala el director, "se construye un espectáculo visual sin aspavientos, que se ofrece al público como si fuera su propia observación".

El rodaje comenzó en junio de 1997 y terminó en enero de 2000, debido a las características del guión, el que exigía seguir la construcción de un edificio hasta ser habitado. Durante este período se obtuvo el apoyo y financiamiento de diversas instituciones. En un principio se logró el patrocinio de la Alcaldía de Santiago, el aporte del FONDART y el auspicio de Cía de Seguros Cruz del Sur y CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente). En el transcurso de la producción se consiguieron fondos con el premio a la pos-producción del concurso latinoamericano de OCIC (Oficina Católica Internacional de Cine) y de la Fundación Jan Vrijman, asociada al Festival Internacional de Documentales de Amsterdam.

 
< 1 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del