Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Marzo 2009
Entrevista a la periodista, Beatriz Montero Ward
Anticuarios y coleccionistas (continuación)


- Los objetos entrados a Chile obedecían a gustos y modas específicas. ¿Qué tipo de objetos le han gustado a los chilenos, a través de los años?¿Cómo se refleja la identidad chilena en esas modas?

Lo que llegó a Chile durante el siglo XIX y XX, proveniente de Europa, obedece a los gustos imperantes en la época, pero también a nuestro particular modo de ser. Llegaron buenas piezas, pero no de la calidad de aquellas que llegaron a otros países americanos, como Argentina, por ejemplo. A los chilenos siempre nos ha interesado más la apariencia que la calidad y entonces no compraron verdaderas obras de arte, pudiendo hacerlo. Basta pensar que a nuestro país no llegaron obras de los impresionistas y que a Argentina llegaron de los mejores. A Chile, en cambio, llegaron muchas piezas representativas del movimiento Art Decó, buenas obras de Gallé y Lalique, buena platería WMF, todas cosas traídas por la Casa Walles. Asimismo, se trajeron muchos muebles de estilo Boulle y de los estilos Luis XV y Luis XVI. Chile miró a Francia como su gran referente.

- ¿Es compatible el oficio del anticuario con la pasión del coleccionista?

No, no es compatible. El anticuario no puede ser coleccionista porque su negocio es la venta. Si colecciona no vende. Él sí compra pensando en los coleccionistas. En general, admiro a todos los anticuarios y coleccionistas. A los primeros, por su enorme dedicación a buscar, restaurar, recuperar y poner en el mercado piezas importantes. Y a los segundos, por su paciencia sin límites para buscar y reunir obras de arte.

- ¿A cuál de los dos se siente más cercana?

Yo me considero una aficionada a las artes decorativas. Disfruto con los objetos, con las historias que hay detrás de ellos. Me fascina buscar y descubrir piezas para luego disfrutarlas en mi casa.

- Si usted pudiera elegir cualquier objeto, ¿cuál escogería?

Eligiría un par de figuras en criselefantina (bronce y marfil) del artista Demetrius Chiparus.
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: