Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Marzo 2009
Entrevista a la periodista, Beatriz Montero Ward
Anticuarios y coleccionistas

La publicación del libro de la periodista, Beatriz Montero Ward, Anticuario, pone de relieve la importancia que el oficio tiene en la formación del acervo patrimonial del país, así como el rol fundamental que cumplen los coleccionistas a la hora de influir en las Artes Decorativas del país. Tres años de una columna semanal, en el suplemento Vivienda y Decoración, de El Mercurio, dando a conocer la procedencia de cristales, porcelanas y muebles, así como las características fundamentales de manufacturas y ebanistas, la convierten en una de las voces más autorizadas del país, en esta materia. El lanzamiento del libro se dio en el marco de la Bienal de Anticuarios, organizada por Beatriz Montero, en las casas de Lo Gandarillas, monumento nacional, donde anunció la creación de la Asociación de Anticuarios de Chile.

Por Cecilia García-Huidobro FzK


- No existía, hasta ahora, un libro que fuera un compendio del desarrollo de las distintas manifestaciones de las Artes Decorativas, en Chile….

Siento que este libro es una gran fiesta, una enorme celebración al trabajo silencioso que han venido haciendo los anticuarios de nuestro país desde hace muchas décadas. Un trabajo en extremo valioso pues ellos se encargan de encontrar piezas importantes, de restaurarlas, conservarlas y ponerlas en el mercado para que los coleccionistas y aficionados a las antigüedades y obras de arte luego las disfruten en sus casas.

- ¿Qué rol cumplen, según su criterio, los coleccionistas en la formación de acervos patrimoniales?

Este libro también es una celebración a los coleccionistas quienes con paciencia y un espíritu excepcional logran reunir y ser custodios temporales de obras valiosas, que a fin de cuentas, aunque estén en manos privadas, forman parte de nuestro patrimonio cultural.

- ¿Podría dar algún ejemplo?

Para dimensionar la importancia de su labor en nuestra sociedad, basta pensar que el Museo de Artes Decorativas nació con la valiosa colección legada al Estado por Hernán Garcés Silva, que el Museo Chileno de Arte Precolombino surgió por iniciativa de Sergio Larraín García Moreno, que gran parte de los tesoros de la Biblioteca Nacional fueron donaciones de importantes hombres de letras como Diego Barros Arana y José Toribio Medina y que el Museo de Artes Visuales y Museo Arqueológico de Santiago surgieron gracias al aporte de Manuel Santa Cruz.
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: