Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Abril 2008
Anne Chapman
Conexión fueguina (continuación)

 

Durante largos períodos de intima convivencia, Chapman grabó la voz de Lola y sus cantos en selk'nam. El desconsuelo tras su muerte a los 90 años, ocurrida a fines del invierno de 1966, poco después de haberla dejado en su choza de madera en la reserva indígena del Lago Fagnano, y la necesidad de indagar en la voz de quien era una invaluable fuente de sabiduría acerca de esta cultura desaparecida, llevan a Anne de regreso a Tierra del Fuego en 1967, para traducir sus cantos y conversaciones con Angela Loij, amiga de Lola, nacida ya en el siglo XX, pero hija de indígenas, que habla el castellano tan bien como su lengua originaria.

A Lola y Angela, a quienes llama "amigas e informantes" dedica su más famosa obra publicada en los '80, "Los selk'nam: la vida de los onas" cuyo nombre original es "Drama y poder en la sociedad selk'nam".

Ángela abrió a Chapman un nuevo camino, gracias a la inesperada riqueza de su memoria, que la guió hacia el conocimiento de mitos, antepasados y, especialmente, de la ceremonia de iniciación masculina hain, principal ritual de cohesión social, que dura varios meses, en el cual los hombres encarnan a distintos espíritus, disfrazándose y pintándose los cuerpos, tal como lo apreciamos en las famosas fotografías de Gusinde.

Los escritos y documentos visuales del etnólogo, que estuvo en la zona en los años 20, sirven de referente a Chapman, quien centra su análisis en la funcionalidad social de este ritual para domesticar a la mujer en un sistema patriarcal. Federico Echeuline, Luis Garibaldi Honte, Segundo Arteaga, entre otros, son descendientes selk'nam, que compartieron con Chapman su sabiduría, sus recuerdos y su hospitalidad y que establecieron con ella un vínculo indisoluble. Además de Lola, varios habían muerto a comienzos de los 80. "Luego de trabajar con ellos y habiendo en cierto modo compartido sus vidas, sus muertes fueron como puertas que se cerraran de golpe, dejándome afuera", (Anne Chapman, Fin de un Mundo).

Posteriormente, se interesa en la sociedad yamana o yagan, también estudiada por Gusinde, y toma contacto con algunos de sus descendientes, como Rosa Yagán, nacida en el siglo XIX y considerada la última exponente de la tradición primitiva de esta etnia, Hermelinda Acuña, Cristina Calderón y su fallecida hermana, Úrsula, a través de quien realiza un rescate de mitos hasta entonces no registrados. Investiga su cultura y su ritual de iniciación, denominado chiexaus, y realiza estudios sobre su notable tradición de navegación en canoas. Actualmente se encuentra preparando un estudio comparativo entre el ritual del hain y el chiexaus.

También Chapman ha profundizado en el rescate del período histórico de estos pueblos, desde el inicio de sus contactos con navegantes europeos, en el siglo XVI, hasta el proceso de colonización y extinción, desde finales del siglo XIX, pasando por los períodos intermedios en lo que se registra, entre otros episodios, varios secuestros de aborígenes que son llevados a Europa por los expedicionarios. Sobre este tema, la investigadora dará una conferencia el lunes 12 de junio a las 11:30 de la mañana en la sala de cine del Centro Cultural Palacio La Moneda.

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: