Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Abril 2008
Anne Chapman
Conexión fueguina

 

Desde mediados de los años 60 la antropóloga etnóloga franco-americana Anne Chapman ha estado investigando la historia y la cultura de los pueblos originarios de Tierra del Fuego, especialmente selk' nam y yagán, revelando aspectos fundamentales de su cosmovisión, ritualidad y organización social, dando cuenta de su historia, del proceso de aculturación y su feroz extinción a causa de la colonización blanca.

Más de 50 fotografías, tomadas por ella, por el etnólogo austríaco Martín Gusinde, y por el naturalista Alberto María de Agostini, entre otros, y su documental realizado junto a la antropóloga argentina Ana María Montes "Los Onas: vida y muerte en Tierra del Fuego", se presentan desde el 8 de mayo en el Centro Cultural Palacio La Moneda en la exposición Testigo del fin de un mundo: Anne Chapman y los pueblos extintos de Tierra del Fuego.
Revisa el álbum

En el marco de la muestra, la investigadora dictará una conferencia sobre los secuestros de aborígenes fueguinos que fueron llevados a Europa en el siglo XIX.

Por Rosario Mena

De aspecto menudo y frágil pero carácter enérgico y decidido, la antropóloga franco-americana Anne Chapman, nacida en Los Angeles, California, formada en México, Estados Unidos y Francia, con doctorados en Columbia y La Sorbonne, llegó a Tierra del Fuego un día de diciembre, al final de la primavera, poco antes de Navidad, el año 1964. Invitada por la conocida arqueóloga Annette Laming-Emperaire, interrumpió su trabajo de campo en Honduras, como investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique, dirigido por el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, para colaborar en una prospección arqueológica.

La posibilidad de conocer a la chamán Kiepja, más conocida como Lola, la entusiasmó de inmediato. Ella era la última selk'nam que había vivido en la tradición indígena primitiva de cazadores recolectores, de este pueblo mal conocido como "ona", extinguido por el impacto de la colonización desde el último cuarto del siglo XIX; la evangelización y el sistema de haciendas, la aculturación, las enfermedades foráneas, el exterminio directo y también las luchas al interior de una comunidad cuyos recursos y territorios fueron brutalmente arrebatados. Ella sería la puerta de entrada al mundo selk'nam, que la investigadora intenta reconstruir a partir de los testimonios de sus informantes y los relatos del etnólogo y sacerdote austriaco Martin Gusinde. Un mundo desconocido, desbordante de espiritualidad y significados, que se sintió impelida a rescatar y revelar, y que le depararía experiencias y lazos humanos que la marcarían profundamente.

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: