Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Julio 2007
"El ángel de la cueca", nuevo disco de Mario Rojas
El derecho a la cueca-fusión (continuación)

 

"La idea fue, simplemente, saludar a la música popular desde la cueca o viceversa, contando con gente que esté dispuesta a lo mismo. Entonces, no es que uno lo haya inventado, sino que es el desarrollo natural de un género. Es lo que sucede en cualquier cultura hoy en día, en tiempos de la globalización: piensa en lo que está pasando con el tango o el flamenco. En torno a las expresiones de raíz, en Chile nos aferramos a esquemas muy rígidos, ya sea desde el punto de vista simbólico-emblemático, en su función patriótica, o en su legitimidad histórica-folclórica, de género, formal. Este disco es un paso al lado de eso porque recuerda que la cueca es un género popular".

- Imaginarás que surgirán oponentes.

- Ya me ha pasado. Con otros discos míos, ha sucedido que me han comentado: "Estás dando un mal ejemplo. Si no sigues la estructura, estas músicas tradicionales se comienzan a perder". Me parece una preocupación tan estúpida. Siempre habrá gente, por cientos, que haga la cosa convencional, y entonces es legítimo que otros se atrevan con algo diferente.

Gracias al financiamiento de Minera Escondida, El ángel de la cueca fue distribuido entre los asistentes a la reciente ceremonia de entrega del premio Samuel Claro Valdés, que en esta ocasión recayó sobre Margot Loyola y Pepe Fuentes. Mario Rojas confía en poder presentarlo más oficialmente en septiembre, ya sea a través de un espectáculo multimedia o un gran concierto con, si no todos, la mayoría de sus muchos recientes colaboradores.

Mario Rojas, El ángel de la cueca
(2007, Chile Profundo)

1. La leyenda del roto chinganero
2. Noches del puerto
3. Suena en todo el continente
4. El ángel de la cueca
5. Rosa y clavel + Chalaila
6. Con llave
7. Por San Pablo calle abajo
8. La rueda de la vida
9. Sólo el tiempo sabe.

Mario Rojas: voz, guitarra, panero y palmas. Composición de todos los temas.

Invitados (por orden de aparición): Felipe Bravo (guitarra, cajón peruano y batería), Federico Faure (bajo), Tilo González (batería), César Fuentes (teclado), Ignacio Hernández (acordeón), Raúl Aliaga (percusión), Claudia Acuña (voz), Cristián Cuturrufo (trompeta), Jorge Donoso (saxo), Nelson Laplagne (programación batería electrónica), Felipe Ilabaca (voz), Pablo Ilabaca (voz y teclado), Manuel Sánchez (voz y guitarrón), Luis Castillo (voz y tañador), Rodrigo Miranda (coros), Pavel Aguayo (coros), Max Cárcamo (coros), Tamara Correa (coros), Analya Romero (coros), Andrea Céspedes (coros), Pamela del Canto (coros), Nilda Ibarra (voz), Jorge Abarca (batería programada).

Producción musical: Mario Rojas.
Producción ejecutiva: Cecilia García-Huidobro.

A la venta en Discomanía ($ 6.000) y en Londres 67, Fono: 638 40 60, Santiago ($5.000).

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: