Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Julio 2007
"El ángel de la cueca", nuevo disco de Mario Rojas
El derecho a la cueca-fusión

 

Más que un invento, lo que inspira el nuevo disco de Mario Rojas es un convencido espíritu libertario para abordar el género musical que mejor conoce: la cueca urbana. "¿Por qué no tomar los elementos de la cueca y buscar más allá?", dice del esfuerzo tras "El ángel de la cueca", un disco editado por el sello Chile Porfundo, en el que el cantautor congregó a uno de los cuerpos musicales más llamativos (Claudia Acuña, Cristián Cuturrufo, Tilo González, Los Trukeros) que se recuerden para un disco chileno.

Marisol García

Habrá quienes quieran someter El ángel de la cueca a un juicio público por publicidad engañosa. Nunca faltan los exagerados o los puristas con exceso de tiempo libre. Es cierto que el título y carátula de este disco pueden inducir a equívoco: la cueca como motivo central de un álbum que además muestra a parejas de pañuelo en alto según una pintura de Fernando Allende. Sin embargo, lo primero que suena es una secuencia electrónica. Y luego la voz de Mario Rojas ocupado en algo parecido a un rap. Así sigue el disco, sin "patitas" convencionales ni "güera güera güey". ¿Cueca? ¿Dónde está la cueca?

"Ya había pensado en lo de publicidad engañosa", reconoce el propio Mario Rojas, cantautor y productor de larga experiencia en el ámbito del folclore urbano. "Pero confío en que el sentido queda más o menos descrito en el texto que incluyo al interior. Éstos son temas que, en alguna medida, homenajean a la cueca o la citan desde diferentes perspectivas, y creo que el afán detrás de todo es simplemente dejar sentado que la cueca puede ser muchas cosas, entendiendo que hay un espíritu detrás".

- Si la cueca puede ser muchas cosas, ¿qué dirías tú que no es la cueca?

- Entre quienes cultivan la tradición, se ha asentado muy fuertemente la idea de que la cueca es solamente una danza. Me importa recordar que, a partir de eso, hay una serie de códigos sociales, actitudes, que amplían la cueca; y que una persona como yo, que realmente conoce en profundidad ese mundo, puede citarlos, por qué no. Siento que esa libertad en torno a la cueca ha sido hasta ahora muy tímida, entonces por qué no tomar los elementos de la cueca y buscar más allá.

Pero el atrevimiento de El ángel de la cueca no es sólo formal. También su factura fue por completo inusual. Más que un disco solista, el álbum es fruto de un esfuerzo colectivo, en el cual se involucraron también los músicos Tilo González (Congreso), Cristián Cuturrufo, Claudia Acuña, Raúl Aliaga (Fulano), Manuel Sánchez e integrantes de Chancho En Piedra, Los Santiaguinos, Los Tricolores, Los Trukeros y Las Capitalinas entre una larga lista de créditos. Y por si faltaran próceres, las voces de Roberto Parra y Nano Nuñez se hacen presentes desde quizás dónde gracias a grabaciones previas a su fallecimiento. Mario Rojas es el productor musical, coordinador general y compositor de los nueve temas aquí incluidos, y no deja de agradecerle con orgullo "a un equipo desbordante de talento y buena disposición. Un gran equipo".

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: