Rescate
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Julio 2006
Entrevista con Mauricio Uribe, Presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología
"Pachamama es la madre que une tiempo y espacio" (continuación)

 

Turismo y educación

- ¿Qué opinión tienes de la cesión a las comunidades atacameñas del patrimonio arqueológico para su administración turística?

- Me parece importante y, sin duda es un ejemplo a nivel nacional, de manejo del patrimonio por las propias comunidades, sin embargo creo que ha sido un poco acelerado, en el sentido de idear estrategias sustentables, de largo plazo. Creo que no se ha considerado suficientemente el tema de la conservación y el tema de la investigación. Se debe seguir investigando para renovar y ampliar el contenido de este patrimonio.

- Es interesante ver cómo esto ha generado en la comunidad local, además de fuentes laborales, una valoración de su patrimonio, como ocurre en San Pedro de Atacama, donde hay mucho turismo, y la gente del lugar te muestra, te explica, etc. Pero efectivamente hay lugares en donde el turismo está destruyendo rápidamente el patrimonio, como ocurre, por ejemplo con el pucará de Quitor, muy cercano al pueblo…

- Claro y además muchas veces hay una desconsideración por parte de la gente que desarrolla estos proyectos hacia los demás protagonistas, que son el resto de los chilenos. No hay que olvidar que esto es un patrimonio de todos, no sólo de los que viven ahí. A veces nos ven a los arqueólogos y conservadores como enemigos. En la primera región se ha desarrollado una experiencia diferente, de Pica al interior. En Tarapacá hay un gran patrimonio arqueológico que todavía no se ha dado a conocer. No se ha producido ese turismo tan violento como en San Pedro. Entonces la gente está receptiva a todo lo que sea estudiar y conservar su patrimonio con los especialistas. Hay menos intereses inmediatos. De todos modos es un patrimonio que hay que darlo a conocer, porque es una manera de protegerlo. Y en ese sentido sienten que les estamos abriendo un camino, para manejar su propio patrimonio, teniendo como referencia la experiencia de San Pedro y con una clara intención de diferenciarse.

- ¿Tienes referencia de experiencias de educación intercultural, en el área andina que estén teniendo efectos importantes?

- Hay varias escuelas y creo que es muy importante. En Camiña, al interior de Arica, se está desarrollando un programa muy exitoso, porque ahí hay mucha inmigración del Altiplano, de Isluga, y la gente tiene el derecho y el deber de mantener la lengua aymara y no perderla cuando bajan a Camiña o a Iquique. Entonces, ahí aprende aymara y castellano. La idea es que no se pierda el aymara, que es lo que estaba pasando.

 
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