Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Julio 2006
Entrevista con Mauricio Uribe, Presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología
"Pachamama es la madre que une tiempo y espacio" (continuación)

 

Identificación originaria

- ¿Y por qué el predominio de lo aymara?


- Hay una concentración de poblaciones vinculadas a la zona nuclear de la cultura aymara, que es altiplano alrededor del lago Titicaca, en Bolivia, entonces toda esa dinámica cultural, económica y social, permitió que el aymara se difundiera bastante rápido. Después, con la llegada del Inca, se impone el Quechua, que es la lengua más dominante en el norte de Chile.

- En general se habla de la etnia aymara, sin embargo es una lengua que no necesariamente se identifica con una etnia…


- El pueblo aymara agrupa a todos los aymara parlantes que habitan en el extremo sur de Perú, extremo norte de Chile y Bolivia. Los científicos, que estamos encargados de ponerle nombre a las cosas, identificamos a las etnias por su lengua, pero hay un montón de comunidades de distinto origen que comparten esta lengua. Diferentes subgrupos étnicos tales como los Qullas, Lupaqas, Qanchis, Carangas, Lucanas, Chocorvos, Chichas, Coyas y otros. Definitivamente hay que sacarse de la cabeza las categorías de los países actuales, porque lo característico de la cultura andina es esta relación de distintas comunidades con gentes de territorios de los tres países y también de Argentina.

- ¿Qué opinas de esta especie de reivindicación de lo atacameño y del kunza como el idioma propio?

- Hay que tener claro que la información que se ha recopilado del kunza se obtuvo cuando ya nadie hablaba kunza. Son palabras sueltas. Pero obviamente hay una lengua distinta y hay una unidad cultural propia, originaria, anterior a la influencia tiwanaku e inca. Nosotros, por una cuestión metodológica, lo que descubrimos en el Desierto de Atacama lo llamamos "atacameño", pero no sabemos si la gente que vivía aquí antes del Inca se llamaba a sí misma de esa manera. Los pueblos y las comunidades son mucho más complejos que el ordenamiento político que se les pueda dar. El hecho de que el kunza fuera la lengua propia en el área atacameña antes del aymara y el quechua y que se llamara así y estuviera compuesto por ese vocabulario es un tema que aún requiere mucha investigación. Es muy probable que existieran lenguas propias pero que estas hayan sido reemplazadas por el quechua y el aymara justamente para comunicarse con el altiplano y con los valles de Arica o la gente de Argentina y especialmente con los españoles, que traen traductores de quechua y aymara, de Perú y Bolivia. Entonces en todo el mundo andino lo que queda es el Quechua y el Aymara, y debajo de eso hay una gran cantidad de lenguas, que van desapareciendo junto con las identidades locales.

- O sea que el hecho de que la ley haya reconocido a los atacameños como otra etnia, adscribiéndoles la lengua kunza, es algo más político.

- Definitivamente. Una forma de ordenar, de destinar ciertas políticas a un grupo y a una región determinada.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: