Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Julio 2006
Entrevista con Mauricio Uribe, Presidente de la Sociedad Chilena de Arqueología
"Pachamama es la madre que une tiempo y espacio" (continuación)

 

Otros límites

- ¿Cómo se puede llamar a toda esa zona alta, de la primera y segunda región donde se encuentra la cultura quechua, aymara, atacameña? A pesar de que a las iglesias de Toconao, Chiu Chiu o San Pedro les llamamos iglesias altiplánicas, se supone que el altiplano sólo corresponde a la parte nororiental de la primera región.


- Los arqueólogos desde los años 70 han estado preocupados de definir esto. Las tierras altas de la primera región tienen una geografía muy distinta a las de la segunda región. En la zona de Tarapacá hay mucha relación con lo aymara, con sociedades de la época de la colonia. Esto es el altiplano propiamente tal. Hacia la segunda región el altiplano se desdibuja y se llama en general la Puna Atacameña o el área circunpuneña. Son tierras altas andinas que circundan la Puna. Todo esto es la cultura andina. Pero claramente el Loa separa esta área en dos unidades culturales distintas. Hacia el norte está toda la pampa del Tamarugal y los valles que bajan hasta la costa. Hacia el sur, es puro desierto y además la bajada a la costa está interrumpida por la cordillera de Domeyko. Ahí se abre un espacio de nadie. La ocupación se da sólo a lo largo del Loa, que es una zona transicional, y ya más hacia el sur en la zona del salar de Atacama. Para referirnos a estas regiones altas del norte, tendríamos que hablar de dos zonas: el altiplano de Tarapacá y la puna de Atacama.

- Se usa bastante adscribir lo aymara a la primera región y lo atacameño a la segunda región ¿es eso correcto?

- No. Lo aymara y lo atacameño son muchos pueblos distintos. Por otro lado, lo aymara y lo quechua está en Atacama. La cultura aymara abarca pueblos del sur de Perú, del norte de Chile y de lo que hoy es Bolivia.

- ¿Eran verdaderas naciones, que no coinciden necesariamente con los países actuales?

- Claro, y están bajo ellos. Eran naciones mucho más complicadas en su definición y en su distribución y, por lo tanto, nos cuesta entender que lo aymara no es Bolivia y que lo quechua no es Perú. Sino que eran distintos pueblos que tenían otros límites. Lo aymara fue impuesto en el siglo XVII por lo españoles como una lengua franca, con la cual se adoctrina y se lleva a cabo la evangelización. Por lo tanto el aymara cubre una serie de pueblos e identidades y esto llega tanto a la primera como a la segunda región de Chile.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: