Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Noviembre 2006
Entrevista a la licenciada en filosofía, Amarilis Horta

La solución de la bicicultura (continuación)

- ¿Cuál crees que es el poder de la ciudadanía para encauzar este movimiento?

- Por un lado hay una predisposición positiva del Estado para encauzar este tipo de iniciativas. Por otro lado, los políticos siempre van a depender de cuál sea el clamor popular. Queremos gestar un movimiento que sea lo suficientemente amplio como para que las autoridades sientan que tienen respaldo para tomar estas determinaciones. Son cambios profundos, que al mismo tiempo, desde el punto de vista de inversión en infraestructura, son insignificantes.

- Para esto es necesario un plan educativo para la población...

- En este tema la educación es práctica. Si consigues que los conductores se transformen en ciclistas por un día a la semana o al mes, en vez de ir al gimnasio, nunca más un automovilista gritaría a los ciclistas. Se daría cuenta de que la orilla de las calles es donde más hoyos y grietas hay. Los árboles al crecer con sus raíces levantan los bordes de las calles. Esos hoyos para un auto no representan ni un problema, pero para una bicicleta sí, porque se desestabiliza la rueda. La actitud de de los automovilistas explica el nombre de ciclistas furiosos, que es chocante porque la bicicleta es amable y lo que se pretende es relaciones amables entre las personas. Pero cuando eres discriminado por el uso de la bicicleta te vas cansando. Todas las mañanas partes como ciclista amoroso y hacia el medio día estás transformado en un ciclista furioso. Vivir la experiencia de injusticia genera ira, una sensación que es muy difícil de manejar. Cuesta un gran esfuerzo no contestar con otra grosería a aquel que te arremete por un minuto. A mí, como voy vestida de señora, por lo general no me agreden, pero cuando ven a un ciclista joven con casco, dicen este se las quiere dar de listo.

- ¿Cómo operan como agrupación para generar este cambio?

- Esto  ha pasado por distintas etapas. Al principio fue la etapa de las cartas solitarias que nos habíamos demorado horas en redactar. Se las mandábamos a instituciones y se les ganaba por cansancio, porque les daba pena darse cuenta de que una carta había sido despachada a las tres de la mañana. Cuando no nos respondían, escribíamos en ella: “segundo envío” y la redespachábamos. Luego hacíamos lo mismo hasta el tercer y cuarto envío. Eso fue pura práctica, en donde con esfuerzo y perseverancia nos hicimos oir. Ahora contamos con una plataforma fantástica, que es la página web que está teniendo muchas visitas. También a través de los foros queremos articular a la gente que quiere trabajar en esto. Están llegando jóvenes profesionales, especialistas que están dispuestos a colaborar formando equipos de investigación que entreguen datos y estadísticas para fundamentar las presentaciones que realizaremos frente a las autoridades y la ciudadanía.

- ¿Cómo se financian?

- Mi departamento, se ha transformado en la sede del proyecto. Tenemos varios computadores para hacer trabajos comunicacionales y administrativos. La empresa Líder nos entregó equipamiento.  Oxford nos entregó bicicletas para poder pasarle bicicletas a la gente que trabaja con nosotros, para que se movilice. Por lo tanto no tenemos gastos en transporte. Estamos gestionando un auspicio con una empresa de telecomunicaciones para que nos apoyen con plataforma tecnológica. Postulamos a dos fondos concursables: un fondo del Centro Cultural de España y  otro de la División de Organizaciones Sociales (D.O.S.). Para nosotros es vital trabajar con fondos concursables que nos permitan una absoluta independencia. Además hay niveles distintos de participación. Esta es una campaña de información en la que se entregan argumentos para que la gente pueda tomar conciencia y transformarse en difusor de este movimiento. No se trata de que todos seamos militantes de una gran causa. Es un tema de individuos más que de masas y cada uno tiene una tarea concreta. Hay metas, objetivos, proyectos. Hay gente de todos los sectores políticos y religiosos.
 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: