Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Diciembre 2006
Editorial Amanuta
Había una vez identidad (continuación)

 

Reencantar la historia

En 2003 desarrollaron la colección Pueblos Originarios, como consecuencia del proyecto de cortometrajes encomendado por la Comisión Bicentenario del Gobierno, con 8 animaciones basadas en un cuento o leyenda de cada uno de los pueblos originarios de Chile. El menor costo de estas ediciones, ampliamente distribuidas en librerías, ha permitido una mayor difusión. "Chile es un país que todavía no tiene poder adquisitivo para los libros infantiles de tapa dura", lamenta la editora.

En la misma línea de publicaciones de bajo costo, se halla la colección Milsur, impresa a dos colores, también incluida en la lista de materiales del Centro de Recursos del Aprendizaje definida por el Mineduc. El hit de ventas en el último año es la Colección Ñandú, con ilustraciones de Carmen Cardemil, quien también se hizo cargo de los dibujos de "Mi historia".

Zanjando una vieja deuda, las editoras decidieron lanzarse en la difícil cruzada de desarrollar una colección que lograra hacer atractivo el aprendizaje de la historia, con textos de las destacadas historiadoras y académicas Olaya Sanfuentes y Alejandra Vega. "En otros países los niños se fascinan. Aquí tú dices "historia" y salen arrancando. De hecho, nos ha costado mucho vender los libros. En Estados Unidos este tipo de publicaciones hacen furor en las librerías. Hay que darle tiempo", dice Ana María sin rastro de arrepentimiento.

A pesar de que reconoce que los últimos años ha habido un gran cambio y que los chilenos comenzamos a tomar conciencia sobre la educación patrimonial, cosa que se ha visto reflejada en el éxito de sus proyectos editoriales, Ana María sostiene que los libros infantiles ilustrados aún son para una elite cultural.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: