Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Diciembre 2006
Editorial Amanuta
Había una vez identidad

 

Desde el año 2001, la ingeniera y artista textil Ana María Pavez viene desarrollando, junto a la psiquiatra Constanza Recart, su socia en la editorial Amanuta, un proyecto de sensibilización patrimonial a través de publicaciones ilustradas y animaciones infantiles. El rescate de la identidad de los pueblos originarios, el paisaje y la historia nacional, motivan esta aventura cuya primera estrella fue Kiwala. Una llamita nortina que ya es conocida por muchos niños a lo largo de Chile.

Por Rosario Mena


Desde su nacimiento, el 2001, las historias de la llamita Kiwala y sus compañeros, publicadas por la editorial Amanuta, han conquistado a los niños de todo Chile, llegando a las bibliotecas de aula a través del Ministerio de Educación. Con ilustraciones de Paloma Valdivia, inspiradas en la iconografía precolombina, la colección de cuatro volúmenes, ideada por la ingeniera, master en arqueología y artista textil, Ana María Pavez y la psiquiatra infantil Constanza Recart, transmite en sus narraciones los valores, paisajes, costumbres, leyendas y creencias de los pueblos andinos.

Pero esta no es la única oferta de estas profesionales dedicadas a la valorización y consolidación de la identidad cultural en los niños chilenos. A esta colección compuesta de cuatro volúmenes ("Kiwala conoce el mar" (2001), "Kiwala va a la selva" (2002), "Kiwala, la llama de cobre" y "Kiwala y la luna" (2004)), se suman otras cuatro colecciones infantiles, también de corte patrimonial.

Pueblos Originarios incluye siete libros de mitos y leyendas precolombinas de nuestro territorio, publicados sobre la base a una serie de cortometrajes de animación encargados por la Comisión Bicentenario, cuya novedad es El niño del Plomo, realizado para una exposición del Museo de Historia Natural y recién estrenado en librerías. La colección Milsur, reúne relatos sobre distintos pueblos de Sudamérica, transmitidos en los años posteriores a la conquista española. La colección Ñandú, pone de relieve el patrimonio natural, a través de los animales como protagonistas del medio ambiente, en tanto que la colección Mi Historia, busca acercar de manera entretenida la historia a los niños a partir de 8 años.

Además de sus proyectos editoriales y de los cortos del Bicentenario, Ana María ha desarrollado catálogos para muestras y destacados proyectos de animación para niños, como la página web infantil del Museo Chileno de Arte Precolombino y el video Popol Vuh, con el cual recientemente cosechó aplausos en el Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas del Museo Nacional del Indígena Americano de Nueva York. Este fue editado en enero de 2006 como material complementario de la exposición México del Cuerpo al Cosmos, del Centro Cultural Palacio La Moneda, junto con la folletería educativa.
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: