gran variedad de plantas silvestres, como la yerba buena, son utlizadas en la comida con un sentido medicinal y sagrado. Esta, por ejemplo, puede incorporarse a los porotos para prevenir la hinchazón.
 
Foto: Lincoyan Parada.
 
+ Rescate
Entrevista al chef Guillermo Rodríguez
Recetas con productos del mar
El Quitapena, El Hoyo y La Piojera
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
Ruperto de Nola: El paladar más criollo.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Agosto 2004



Gastronomía mapuche, aymara y rapanui

Alimento originario (continuación)

Mapuche

La etnia mapuche basó su alimentación en una combinación de cereales con legumbres que permanece hasta hoy, en platos habituales como los porotos con mote, porotos con maíz, arvejas con locro, garbanzos con chuchoca, ensaladas de habas, y otros. A esto se agrega la carne de animales como el caballo, la oveja, el chancho y aves, especialmente gallinas, así como frutas y verduras silvestres, peces y mariscos. Las papas, las yerbas con fines medicinales y gastronómicos, y los hongos del bosque, en gran variedad de tipos, forman parte importante de su mesa, junto con el piñón, fruto sagrado de la araucaria.

Las cazuelas y los guisos con legumbres son algunos de los más frecuentes en el menú mapuche. Siempre acompañados del pan o la tortilla al rescoldo. El merquén, ají cacho de cabra, rojo, muy picante, seco, ahumado, machacado y mezclado con semillas de cilantro igualmente trituradas, es el aliño mapuche por excelencia, el cual se ha extendido notablemente a la cocina internacional. Las formas de cocinar en el fogón y los utensilios mapuche que se utilizan han variado poco con el tiempo, a pesar de la masiva introducción de productos no mapuche como el arroz y los fideos.


Ají cacho de cabra.

Sanco
(Receta de Cecilia Letelier)

Ingredientes:
-2 tazas de harina tostada
-2 cebollas de guarda
-2 cdtas. de merkén
-Mantequilla
-Color (Ají de color o pimentón disuelto en aceite y frito levemente cuidando de no quemarlo)

Preparación:
Se fríe la cebolla en la mantequilla y se van agregando los demás ingredientes a medida que la cebolla suelta su jugo y entonces se espolvorea la harina tostada, revolviendo hasta formar un puré suave.

- Aymara

- Rapa Nui
             
|
2
|
3
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del