+ Rescate

Harken Jensen: arquitecto de Valparaíso.

La cueca del amor: Los Paleteados del Puerto.
Generación de recambio: nuevos restoranes en Valparaíso.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- www.laradioneta.cl: Sitio web de La Radioneta, radio para la promoción de la acción ciudadana, ubicada en el naciente Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaiso.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2005


Alfredo Saint Jean:

"El resurgimiento de Valparaíso es irreversible"

- En cuanto al Plan Regulador, que restringe las construcciones, las alturas, todo eso. ¿En qué está?

- Valparaíso es una ciudad que ha crecido en forma desordenada. En este momento lo que hizo el Alcalde fue congelar todos los permisos de edificación. Pero si ya hay un edificio terminado no se puede hacer nada. Paralelamente hay un equipo trabajando en un nuevo plan regulador.

- ¿En qué ha consistido fundamentalmente tu labor de fomentar el desarrollo turístico y cultural en Valparaíso?


- Fundamentalmente en entusiasmar para que se generen más espacios, para que se realicen más inversiones. Para que se trasladen más organismos culturales. Se está instalando aquí la institucionalidad cultural, con el Consejo Nacional de la Cultura. Ahora están en dependenciencias de otros organismos, pero a partir de octubre inauguran su sede propia, en el Edificio de Correos. Está por establecerse un instituto de cultura franco-alemana, me gustaría que también lo hiciera la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, que está muy bien organizada. la Municipalidad tiene algunos espacios que se podrían gestionar en comodato. Hay que aprovechar otros recursos también, por ejemplo traer a los eventos a artistas que son de Valparaíso y posicionar eso. Atraer inversiones ligadas al turismo, por ejemplo. Y también estimular el trabajo, a las personas… Hace una semana conseguimos que el Presidente de la República venga a la Municipalidad, donde se va a reunir y va a trabajar con nosotros. Son gestos importantes que demuestran que la gente no está abandonada. No sólo son importantes los millones de dólares, sino la gente que está trabajando.

- En las iniciativas particulares, de hoteles cafés, etc, predomina gente que viene de afuera…


- Bueno, los puertos son así, hay mucho tráfico de gente de otros lugares. Hay un refresco de gente que viene a hacer cosas.


Recorriendo las calles del Cerro Alegre, camino a la oficina del Plan Valparaíso, instalada por el Gobierno en el Paseo Yugoslavo, Alfredo promociona las opciones habitacionales en varias casas que aguardan ser restauradas por algún visionario colonizador. ¿Te interesa mucho la vista? Pregunta como para ajustar la oferta, ya que, por supuesto una panorámica al mar, sube mucho el valor de la propiedad. Por la tarde, el promotor nos hace entrar en el antiguo restorán La Playa, en pleno centro cívico, asegurándonos que ese majestuoso recinto de los años 30, estupendamente conservado en todo su mobiliario, sería perfectamente vendido si alguien apareciera con los billetes en el bolsillo. Afuera se escuchan Los Paleteados del Puerto, que se presentan en un evento callejero organizado por la Municipalidad, junto al Plan Valparaíso, para lanzar el programa Valparaíso Opina, una encuesta destinada a indagar cuál es la ciudad que los propios porteños desean e imaginan.

Continuar >>
                 
|
| |
4
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del