+ Rescate

Harken Jensen: arquitecto de Valparaíso.

La cueca del amor: Los Paleteados del Puerto.
Generación de recambio: nuevos restoranes en Valparaíso.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- www.laradioneta.cl: Sitio web de La Radioneta, radio para la promoción de la acción ciudadana, ubicada en el naciente Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaiso.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2005


Alfredo Saint Jean

"El resurgimiento de Valparaíso es irreversible" (continuación)

- ¿Cómo se maneja el préstamo del BID?

- Es un préstamo que el BID hace a Chile, al gobierno central. O sea, lo paga todo el país. Se elaboran proyectos que deben ser aprobados por la Municipalidad para obtener el financiamiento, que es para obras de patrimonio e infraestructura, reparación de plazas, calles, veredas. El Plan Valparaíso es una secretaria ejecutiva de la Presidencia de la República, que tiene una oficina aquí y su función es asesorar y ayudar a agilizar estos proyectos.

- ¿En qué consiste el Plan del Borde Costero?

- El Borde Costero es todo el espacio que antes estaba destinado a almacenaje y aduanas y que ha quedado desocupado. Se elaboró un plan para habilitarlo con nuevas estructuras que tengan que ver con paseos públicos, entretención, espacios de cultura, deportes náuticos, hostelería, etc. La idea es que tú vas a ver el mar, no como ahora que hay muros. Eso es súper importante. Se genera lo mismo que en Barcelona o en Buenos Aires. Para eso se abre una licitación privada con un mínimo de inversión de 100 millones de dólares. Esto se abrió esta semana después de muchos estudios y hay 6 meses para postular, aprobar proyectos, hacer consultas, etc. La idea es que en un año se estén iniciando las obras y que allí haya una actividad cultural importante, de nivel. Uno de los proyectos es hacer una bienal de artes visuales. Cuando una ciudad tiene una bienal es como que ha cumplido la mayoría de edad. Además de todas las grandes obras e inversiones, están las inversiones de privados que están haciendo hoteles, cafés, restaurantes. Ahora Ergas va a hacer un gran hotel. Todo esto hace irreversible el resurgimiento de Valparaíso.

- ¿Qué hay del Plan de Manejo Patrimonial? Ninguno de estos planes es en sí un plan total de cómo se va a manejar toda la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, con qué criterios, como se va a mantener, etc. Lo digo porque han surgido críticas y polémica al respecto, amenazando incluso con que la UNESCO podría revertir su decisión en ausencia de este plan rector.

- Tú estás hablando del Plan Maestro. La Municipalidad lo está haciendo con asesoría de una experta española, están trabajando en eso en estos momentos. Hay que entender que hay un alcalde nuevo que asumió hace cuatro meses, después de un municipio con muchos problemas de conocimiento público, con un ex alcalde que estuvo muchos meses ausente… En segundo lugar, las críticas son muy relativas. No hay ninguna otra ciudad en Chile que tenga aprobado un crédito por 50 millones de dólares. En tercer lugar, la evaluación la hace UNESCO en un plazo largo, después de varios años.

Continuar >>

                 
|
|
3
|
4
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del