+ Rescate

Harken Jensen: arquitecto de Valparaíso.

La cueca del amor: Los Paleteados del Puerto.
Generación de recambio: nuevos restoranes en Valparaíso.
Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- www.laradioneta.cl: Sitio web de La Radioneta, radio para la promoción de la acción ciudadana, ubicada en el naciente Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaiso.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril 2005


Alfredo Saint Jean:

"El resurgimiento de Valparaíso es irreversible" (continuación)

Tras recogernos en el Somerscales, uno de los nuevos hoteles instalados en casas restauradas, en el Cerro Alegre de Valparaíso, Alfredo Saint Jean nos conduce a otro de ellos, el Ultramar, un imponente edificio del Cerro Cárcel remodelado en un estilo limpio y vanguardista, y luego nos muestra el Robinson Crusoe, en una gran casona repleta de rincones, desniveles, habitaciones todas diferentes y una decoración ecléctica, por decir lo menos. Estas tres propuestas con que nuestro guía nos entrega un panorama de las iniciativas que están generando una renovada oferta hotelera en el puerto, serán motivo de uno de nuestros reportajes.

El Alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, le ha encargado la misión de difundir el patrimonio cultural de la ciudad, estimular la instalación de locales, viviendas, espacios culturales, la inversión, la infraestructura turística, y todo lo que contribuya a elevarla al nivel que implica su denominación por UNESCO y sus aspiraciones de convertirse en la Capital Cultural de Chile. Saint Jean lo asume con eficiencia y entusiasmo y con la convicción de que la abandonada Joya del Pacífico, hoy está recibiendo un impulso decisivo y viviendo un importante resurgimiento. En el restorán Caruso, un nuevo local surgido, como otros muchos, de jóvenes empresarios que han decidido rehabilitar casas en los cerros, hablamos sobre las grandes líneas de acción en el fomento de Valparaíso.

Los 50 millones de dólares prestados por el BID para el desarrollo de obras patrimoniales en la zona protegida; la inversión mínima de 100 millones de dólares para habilitar el Borde Costero como un paseo con infraestructura turística, cultural y de entretención; el nuevo Camino de la Pólvora, que permitirá la llegada directa de los camiones a la zona de embarque sin entrar a la ciudad, y el tren eléctrico que unirá Valparaíso y Limache en pocos minutos, son algunas de las mayores inyecciones al progreso. Para organizar los recursos y las acciones, se habla de varios "planes". Además del Plan del Borde Costero, está el Plan de Manejo Patrimonial, oficialmente llamado Plan Maestro, y que aún se encuentra en elaboración; el Plan Regulador Urbano, que aún no edita nueva versión y el Plan Valparaíso, un organismo asesor que es una secretaría de la Presidencia.

Continuar >>
                 
|
2
| |
4
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del