Iglesia de Socoroma al interior de Arica. Foto: Diario La estrella de Arica.
 

Más rescate

Magdalena Krebs, Directora del CNCR.

Conservación en el Museo de Arte Precolombino.

Mónica Bahamondes, experta en adobe.

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Restauración en el Museo de la Merced.
- El vestuario de los pueblos prehispánicos de Chile.
- Web del Centro Nacional de Conservación y Restauración.
- Web del Museo Chileno de Arte Precolombino.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Junio 2005


Mónica Bahamondes, experta del Centro Nacional de Conservación y Restauración

"Los especialistas no hemos podido llegar al lugar de la tragedia"

 
La destrucción de los poblados altiplánicos, por el reciente terremoto, no sólo afecta al patrimonio arquitectónico e histórico, sino que también arrasa con la identidad de las comunidades, su calidad de vida y sus fuentes de ingreso. Sin embargo, los especialistas en el tema aún no han sido enviados a la zona para evaluar los daños. Conversamos con la ingeniera civil, experta en adobe, Mónica Bahamondes, jefa del Laboratorio de Monumentos del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Por Rosario Mena


Tras recibirse como Ingeniero Civil Químico, Mónica Bahamondes postuló a una convocatoria publicada en el diario para coordinar el proyecto de conservación de los moais de Isla de Pascua liderado por UNESCO. La ganó y la mandaron a especializarse en restauración a Venecia. Desde entonces el patrimonio en piedra y en adobe ha sido su mundo. Además de su importante trabajo con los monumentos pascuenses, ha realizado una gran labor en la recuperación de las iglesias de adobe de la cuarta región y es una convencida defensora de este sistema constructivo. Asegura que no sólo es factible, sino ineludible, volver a levantar en adobe las construcciones de este material destruidas por el terremoto en el norte y que en Chile existe la capacidad, pero no la voluntad.

- ¿No hay recursos en la DIBAM para mandarlos a evaluar daños y orientar soluciones?

- No es un problema de la DIBAM, es un tema país. Existe la Onemi, que echa a andar sus sistemas para ir en ayuda de los afectados, pero para el patrimonio no hay nada. No estamos preparados para eso. Me ha llamado mucha gente, estudiantes y profesionales, para ofrecerse de voluntarios. Ahí están, esperando. Yo quisiera estar ahí, pero no tengo cómo…

- ¿Y eso siempre es así?

- Se dan paradojas muy grandes. Por ejemplo, en el terremoto de Arequipa, ICCROM hizo la coordinación y partió un equipo del CNCR. Fuimos a Perú y no podemos ir a ayudar en nuestro propio país. De allá también nos llamaron para ofrecernos su colaboración.
         
< 1
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del