Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Junio 2006
Jorge Leiva, director del documental Actores secundarios
"El movimiento estudiantil ha demostrado que hoy son posibles los sueños colectivos" (continuación)

 

Si bien han transcurrido ya dos décadas desde los hechos narrados en la cinta, los líderes de la actual organización estudiantil, que en el último tiempo desfilaron por las calles, los edificios de gobierno y los medios de comunicación, conocen este trabajo que se presentó en distintos liceos del país por petición de sus centros de alumnos y paradojalmente, también de personeros del Ministerio de Educación, interesados en la formación de dirigentes estudiantiles. Una experiencia que, guardando las distancias con la situación vivida en esos tiempos, sirvió para crear un referente y una identificación con la tradición de un movimiento altamente organizado, tal como el que lograron los estudiantes en estos días.

- El nombre de "Actores Secundarios", tal como tú has dicho, también encierra la connotación de actores sociales que fueron relegados a un segundo plano. La sensación de que, con la llegada de la democracia, el movimiento fue ignorado y sus líderes no fueron considerados en las nuevas instituciones. Tú formas parte de esa generación. ¿Te sientes partícipe de esa suerte de desilusión?

- Absolutamente. Fue así. Las cosas no fueron como se había soñado. Actores Secundarios es también la historia de nosotros, de los que lo hicimos, que somos amigos desde entonces. A cada uno le pasan distintas cosas. En todo caso, yo nunca he sido líder político, así que no me identifico personalmente con eso, pero sí hubo grandes líderes del movimiento secundario, gente inteligente y capaz, que desaparecieron del mapa, porque no servían para la institucionalidad. En cambio, apareció gente de la misma generación, hombres de negocios, que no se sabe de dónde estaban. Que estaban viviendo su adolescencia feliz, que no estaban en la calle luchando contra la dictadura.

- En todo caso los "Actores secundarios" se tomaron la revancha y se convirtieron en súper protagónicos. Incluso aparecían en la portada de las Ultimas Noticias y les preguntaban hasta por los pololos… Es interesante como reflotan un movimiento pero en el lenguaje del siglo XXI, usando el chat, convirtiéndose en "rostros" de los medios.

- Yo creo que son dos historias distintas, que lo que tienen en común es que los actores son los estudiantes secundarios. Pero son dos países distintos. Y son movimientos distintos. Hay reinvocaciones sobre la educación que se emparentan, pero el tema de los ochenta era, principalmente, la oposición a Pinochet y estaba imbrincado en las organizaciones de izquierda. Era más fácil, era claro a qué había que oponerse. Hoy día es diferente. Los cabros tuvieron que darse cuenta de lo que les estaba pasando y vivenciarlo en carne propia en forma muy cruda para poder levantarse. Antes era obvio que había que ir a manifestarse porque habían degollado a tres profesores en el Colegio Latinoamericano. Hoy día no. Lo que demuestra que hemos avanzado bastante. Y el movimiento ha demostrado que todavía es posible materializar los sueños colectivos. Y se está demostrando que no es posible mantener las diferencias sociales escandalosas que existen. Esos encapuchados están ahí porque tienen rabia. Estudian en unos colegios de mierda y saben que no van a llegar a ningún lado. Qué respeto pueden tener por la tienda que vende televisores.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: