Volodia Teitelboim junto a Salvador Allende y Pablo Neruda.
 
Otros Perfiles
Enrique Délano.
Sergio Larraín Echeñique, fotógrafo.
Fernando Rosas.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Volodia Teitelboimen en Memoriachilena.cl.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 /
1 de febrero de 2008
Volodia Teitelboim
Soñador, pensador, creador y luchador

 

Despedimos a Volodía Teitelboim, Premio Nacional de Literatura 2002, figura clave en la vida política, social intelectual y cultural del siglo XX en Chile, biógrafo y rescatador de grandes nombres de nuestra poesía.


- Revisa: Antología de la Poesía Chilena Nueva, de Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim.

Volodia Teitelboim.

Volodia Teitelboim nació en Chillán, el 17 de marzo de 1916. Sus primeros recuerdos de esta ciudad, según él mismo declarara, están vinculados a la Plaza del Mercado. En ese entonces, era un gran descampado con piedras de huevillo y nosotros jugábamos allí".

Premio Nacional de Literatura 2002, Teitelboim fue uno de los más grandes pensadores del siglo XX en Chile, que a la par de su producción intelectual, fue actor protagónico en la vida política y cultural de nuestro país. Dos vertientes, precozmente desarrolladas, e indisolublemente unidas en su persona, ancladas en la vanguardia que gesta, de la mano, la utopía social y la creación artística.

Exiliado en Rusia tras el golpe militar de 1973, en los '70 y '80 su programa "Escucha Chile" en Radio Moscú, es la voz que miles de chilenos escuchan, en onda corta, desafiando la censura informativa de la dictadura. Entre 1989 y 1994 fue presidente del Partido Comunista.

Autor de más de 20 obras publicadas, entre ensayos, novelas y biografías, se deben a su pluma piezas tan fundamentales para el patrimonio literario como "Neruda", biografía del poeta encargada por él mismo y publicada en 1984. A ésta le sigue "Gabriela Mistral, pública y privada", de 1991, que salda su deuda con la poetisa, excluida de la "Antología chilena de la poesía nueva", escrita en 1935, a los 19 años, junto a Eduardo Anguita. La trilogía de grandes poetas se completa en 1993 con "Huidobro: la marcha infinita". También realizó biografías de otros gigantes de las letras latinoamericanas, como el argentino Jorge Luis Borges y el mexicano Juan Rulfo.

En 1997 inicia la escritura de su propia vida, que recoge en cuatro tomos, bajo el título de "Antes del olvido", construyendo un valioso testimonio sobre la vida política, social y cultural del último siglo en Chile. El capítulo final, "Un soñador del siglo XXI", fue publicado en 2004.

De gran impacto son también su ensayo "El amanecer del capitalismo y la conquista de América" (1943) y sus novelas "Hijo del salitre", de 1952, en torno a la matanza de Santa María de Iquique, y "Pisagua, la semilla en la arena" (1957) sobre la persecución de los comunistas bajo el régimen de Gabriel González Videla.
 
Subir
1 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: