Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 /
Viki Haoa
"La lengua es el alma del pueblo" (continuación)

 

Ya de regreso en la Isla, Viki empieza a darse cuenta de la acelerada pérdida de la lengua: "Vi que mis abuelos estaban hablando en español. Eso me dio mucha pena, era un idioma que yo no sentía adentro, sino el idioma ajeno que yo intentaba aprender. Y eso me fue apretando el corazón. Era un cambio muy grande desde que yo me había ido, de niña. Los abuelos ya les hablaban en español a los nietos, porque ellos habían sufrido el no poder comunicarse, el no poder entender, arribar. El idioma español era como una barrera… No dominarlo era algo que les impedía proyectarse. Muchos padres, abuelos, comenzaron a hablar en mal español. Enseñando a sus hijos y nietos un idioma que no sentían, para que pudieran proyectarse. Eso me producía mucha congoja. Esto fue cada vez más intenso. Y me planteé qué iba a hacer yo cuando tuviera hijos. Y entendí que tenía el deber de conservar la lengua en mi familia y hacer conciencia en la familia sobre la preservación de la lengua, que es el alma del pueblo".

Sin embargo, una escena concreta es la que, definitivamente, gatilla la dedicación de Viki Haoa a la investigación, rescate y preservación de la lengua rapa nui: "Cuando mi hija mayor fue al colegio, el primer día volvió a la casa y me dijo: mamá nosotros hablamos un idioma extraño. Eso a mí me mató. Y dije: tengo que salir detrás de mis hijas".

Fue así como se transformó en pionera en la implementación del programa de educación intercultural bilingüe en el Liceo donde estudió, y luego en el programa de inmersión lingüística, que consiste en establecer la lengua originaria no como segunda, sino como primera lengua, intensificando tanto la cantidad de horas en rapa nui en el aula, como su transversalidad en todas la materias del programa escolar.

Con su equipo ha llevado a cabo una serie de materiales didácticos, además ha desarrollado programas radiales en la emisora local y ha participado en distintas ponencias y estudios. Entre sus obras principales se cuenta el Diccionario de la Lengua y cultura Rapa Nui -del que es coautora-. Hoy se encuentra trabajando en la normalización de la escritura del idioma, ya que existen grafías inexistentes en nuestro alfabeto grecolatino.



Nietos de Viki Haoa.
 
Subir
1 / 2 / 3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: