Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 /
Viki Haoa
"La lengua es el alma del pueblo" (continuación)

 

Entre muchos otros cursos, se capacitó en Administración de Asuntos Indígenas en la Universidad de Regina, Canadá. Ha realizado investigaciones en historia de Rapa Nui, lenguas y cultura polinésica (recopilación para un diccionario rapanui - ), botánica comparada, paleobotánica y plantas medicinales de Isla de Pascua y la Polinesia. Ha participado en diversos congresos internacionales, especialmente en los de lenguas polinésicas y ha realizado pasantías en Canadá, Alemania, Tahiti e Italia. Producto de su capacitación en Italia es su elaboración para internet, de valioso materiales a disposición de los navegantes, como curso multimedia de rapa nui, leyendas y poesía de la isla, diccionario rapa nui para niños y diccionario multilingüe con traducciones al rapa nui.


Historia de una vocación

Viki salió de la Isla el año '65, cuando aún los aviones no llegaban. Tenía sólo 9 años, y enviada a estudiar al continente, viajó dos veces en barco de ida y vuelta, en travesías que le dejaron una marca imborrable. "Cuando yo me fui el tema del castellano era un tema difícil. De hecho, yo no hablaba español. Fue una experiencia muy dura. El choque cultural era terrible, el no poder comprender, interpretar otro mundo, el sentirte totalmente aparte, el no tener a alguien al lado que te oriente", cuenta Viki.

Se educó en es este mismo Liceo, el único existente hasta el año 2000. El establecimiento estaba a cargo de las Monjas de Boroa, misioneras en la Araucanía. "Era una educación memorística y yo tenía la capacidad de memorizar y fotografiar todo. Las monjas les aconsejaron a mis padres que me mandaran a estudiar a Chile. Mis padres, con la idea de profesionalizar a sus 6 hijos, me mandaron. Fui la primera en salir", recuerda la maestra.



Mural del frontis del Liceo Lorenzo Baeza Vega.
 
Subir
1 / 2 / 3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: