Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 /
Viki Haoa
"La lengua es el alma del pueblo"

 

Un compromiso vital sustenta la cruzada de Viki Haoa por el rescate y preservación de la lengua rapa nui. Uno motivado por el dolor de ver a sus mayores abandonando su propio idioma y, sobre todo, a su hija que al regresar de su primer día de escuela constata que sus compañeros no hablan el rapa nui que se utiliza en su casa y, con toda ingenuidad comenta: "Mamá, nosotros hablamos un idioma extraño".

Por Rosario Mena


Contacta a Viki Haoa en vikihaoa@gmail.com


Desde antes de llegar a Isla de Pascua, traíamos en nuestra pauta el nombre de Viki Haoa, profesora del liceo Lorenzo Baeza, el más tradicional de la isla, que ha sido una figura fundamental en el rescate, enseñanza y proyección de la lengua rapa nui. Pero no hemos logrado contactarla. Es sábado, son las 9 de la mañana en Hanga Roa y, en vacaciones escolares, nos aventuramos hacia el portón, para ver si conseguimos alguna información. Como es natural aquí, está abierto. Sólo sujeto con una traba muy fácil de descorrer. Atravesamos en diagonal dos grandes patios y damos con una pequeña salita donde parece haber alguien. A los pocos minutos, entra una mujer. "Ella es Viki", nos dice sin sorprenderse el hombre sentado al computador. Así, providencialmente, nos hallamos en nuestra entrevista. "No es casualidad", dice la maestra, sin agregar detalles.

Reconocida en 2003 con el Premio Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral", otorgado por el Estado chileno, María Victoria Haoa Cardinale, nació en Rapa Nui en 1955. Es profesora bilingüe del Programa de Inmersión del Liceo Lorenzo Baeza Vega, presidenta de la Academia de la Lengua Rapa Nui y miembro directivo de la Corporación de Resguardo Cultural "Mata Nui a Hotu Matu'a o Kahu-Kahu o Hera". Estudió tecnología médica en la Universidad de Chile de Arica, pero su compromiso con el rescate de la lengua rapa nui la llevó a cambiar de rumbo. Decidió entonces estudiar educación general básica en la Universidad de Playa Ancha y luego capacitarse en lectoescritura, gramática y traducción en lengua rapa nui con los lingüistas estadounidenses Roberto y Nancy Weber, residentes en Isla de Pascua, y con quienes aún trabaja, dentro de un equipo con el cual ha desarrollado una fructífera labor.

 
Subir
1 / 2 / 3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: