El signo repetido cuatro veces entre los brazos de la cruz es la swástica, que conforme a la simbología universal, representa al sol en las cuatro estaciones del año.
 
Otros Perfiles
Sergio Martínez, historiador.
Marta Cruz-Coke, gestora cultural.
Raquel Barros Aldunate, folclorista.
Ver todas las Perfiles
 
Sitio Recomendado
- En el sitio www.serindigena.cl, podrás conocer más sobre la cultura mapuche y su lengua.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Febrero 2004

Gastón Soublette

El sabio de la tribu

Identidad: masonería y tradición mapuche

- Hay una parte importante de su trabajo que tiene que ver con la iconografía, la simbología patria, con los emblemas. Cuando los familiares de detenidos desparecidos devolvieron recientemente al museo histórico la bandera chilena sobre la cual O'Higgins juró la independencia, la que había sido sacada por militantes del MIR, usted hizo algunas declaraciones. ¿Qué representa simbólicamente para usted este hecho?

La dictadura le mató el alma a Chile y esto debió graficarse en un acto que fue la sutracción de esta bandera sobre la que se selló la independencia del país. Con la vuelta a la democracia, aunque sea nominal, la bandera se devuelve, en un gesto de esperanza de recuperar lo perdido. De que la identidad de Chile reaparezca de alguna forma. El Centenario de Neruda o el Bicentenario, pueden ser buenos pretextos. La devolución simboliza un proceso de recuperación del alma de Chile.

- ¿Y cuál es la reflexión principal de cara al Bicentenario?

Que es la gran oportunidad para que los chilenos repensemos este país... Que abandonemos este materialismo espantoso que nos domina y que nos hace creer que todos los problemas son meramente económicos, lo que nos está llevando a ser una de las culturas más pobres del mundo. La cultura no es sólo un saber. Es una concepción del mundo y una forma de vida tradicional, arraigada en el pasado, tenemos que reconstruir esa cultura.

- Retomando lo simbólico, hay otro aspecto en esta bandera de la jura de O'Higgins. Su estrella tiene en el centro un asterisco de ocho puntas…

O'Higgins dijo que la estrella era la estrella de Arauco, pero sabemos que ésta tiene 8 puntas y no cinco. Esta estrella es en realidad el pentágono de Pitágoras y el asterisco es la simplificación de la estrella de Arauco. Entonces, lo que hizo O'Higgins fue sintetizar la tradición mapuche y la tradición hermética europea de la masonería, representada en la estrella de cinco puntas. Y esto es muy importante, porque él encarna esta síntesis. El padre de la patria se educó en un colegio mapuche, en donde iban los hijos de los caciques, y aprendió el mapudungún antes que el castellano y el primer deporte que practicó fue la chueca y no el football inglés y las primeras historias de héroes que escuchó fueron las de los grandes caciques mapuches.

-Y en cuanto a la masonería, ¿cuáles cree que han sido los pro y los contra de su influencia a través de los héroes de la independencia en América?

Bueno, la masonería está en la base de la revolución Francesa y esta es la matriz de las revoluciones en América. Lo positivo es la concepción libertaria del hombre, la invención de la democracia. Los padres de la patria siguieron por un lado esta tradición masónica, hermética, laica y por otro lado la escuela estratégica de Napoleón. Y estos señores que no estaban de acuerdo con la tradición católica fueron los que concibieron una sociedad libertaria.

- Usted es uno de quienes más ha estudiado los simbolismos mapuches. Usted ha estudiado, por ejemplo, el significado de los dibujos del Kultrún y sorprende que en ellos esté presente la swástica. ¿De dónde viene?

Es un símbolo universal, lo tienen los vascos, los hindúes, los germanos, los celtas. Es una cruz con aspas curvas o cuadrangulares que giran, a veces a la derecha y a veces a la izquierda. Hitler las hizo a la izquierda, porque él usó el camino de la mano izquierda, el camino demoníaco. Es un camino contrario a la virtud. El que es capaz de las peores aberraciones llega a la misma meta que el santo, a la purificación. Para los nazis el holocausto es una obra de arte. La swástica de los mapuches tiene aspas curvas, que van hacia la derecha y representa al sol y se alterna con la luna y con el planeta venus. Está presente en dos de los cuadrantes en los que se divide la membrana del kultrún y en los otros dos están la luna y la estrella de la mañana. O a veces está en los cuatro cuadrantes, representando a las cuatro estaciones, las que están determinadas por la inclinación del sol.


Cultura: un arma de doble filo. La cultura como vía de evolución intelectual y espiritual, la instrumentalización política y la ausencia de criterios claros y de interés del sistema en su verdadero desarrollo.

Cultura popular: romper las jerarquías. Soublette compositor y la valorización de la música popular junto a la docta, motivado por el encuentro con Violeta Parra.

Identidad: masonería y tradición mapuche. El análisis de Soublette sobre la simbología de la bandera y el kultrún y la educación mapuche del padre de la patria y la síntesis con la masoneria europea.

Culturas originarias: lejos de la integración. El largo camino por recorrer hacia el conocimiento y valorización de nuestros pueblos indígenas y su riqueza linguística y espiritual.

                 
|
|
3
|
4
|

Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del