El encuentro con Violeta Parra, en la radio Universidad de Chile, motivó el trabajo de composición de Gastón Soublette, llevando el canto tradicional popular al ámbito de la música docta.

 
Otros Perfiles
Sergio Martínez, historiador.
Marta Cruz-Coke, gestora cultural.
Raquel Barros Aldunate, folclorista.
Ver todas las Perfiles
 
Sitio Recomendado
- En el sitio www.serindigena.cl, podrás conocer más sobre la cultura mapuche y su lengua.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Febrero 2004

Gastón Soublette

El sabio de la tribu (continuación)

Cultura popular : Romper las jerarquías

- ¿Cómo se vincula con la música popular chilena?

Por Violeta Parra. Ella apareció en la Radio Chilena cuando yo era director de programas y nos hicimos amigos y ella me enseñó el valor de la tradición popular poética y musical y lo encontré muy atrayente. Yo no sabía que había canto a lo divino, canto a lo humano, el uso de la décima para comentar la vida cotidiana, ella me abrió a ese mundo…

- ¿Y qué lo motiva a llevar esta música popular al ámbito llamado "docto" a través de la composición?

Romper el mito de la jerarquía, de que la cultura de la burguesía es superior a la cultura del pueblo. Y hay mucho compositores como Beethoven, que ya lo han hecho. Mahler prácticamente incorporó la música popular vienesa en la sinfonía. Estas personas hicieron este trabajo, se dieron cuenta del valor de lo popular…

- ¿Considera que la cultura popular ha sido despreciada en Chile?

Absolutamente. El estamento culto de principios del siglo XX consideraba que lo popular no tenía ningún valor. Son escasas las personas que se interesaron por conocerlo. Vicuña Mackenna, Julio Vicuña Cifuentes, que hizo la primera recopilación de romances españoles vigentes en la tradición popular. La crítica de El Mercurio decía que perdía el tiempo ocupándose de la cultura del vulgo. Lo que hizo fue un aporte maravilloso.

- ¿Cree que se está dando una mayor valorización de la cultura popular hoy en día?

Hay gente que ha hecho mucho. Como Fidel Sepúlveda. A sus Semanas del Folclor que organiza en el mes de enero vienen profesores de todas las provincias y él enseña a ver el valor de la cultura popular.


Cultura: un arma de doble filo. La cultura como vía de evolución intelectual y espiritual, la instrumentalización política y la ausencia de criterios claros y de interés del sistema en su verdadero desarrollo.

Cultura popular: romper las jerarquías. Soublette compositor y la valorización de la música popular junto a la docta, motivado por el encuentro con Violeta Parra.

Identidad: masonería y tradición mapuche. El análisis de Soublette sobre la simbología de la bandera y el kultrún y la educación mapuche del padre de la patria y la síntesis con la masoneria europea.

Culturas originarias: lejos de la integración. El largo camino por recorrer hacia el conocimiento y valorización de nuestros pueblos indígenas y su riqueza linguística y espiritual.

                 
|
|
3
|
4
|

Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del