"Hasta ahora la cultura ha sido como una obligación, pero siempre en el supuesto de que es un lujo prescindible. Hay que hacerlo porque queda bien un gobierno que lo hace", dice Soublette.

 
Otros Perfiles
Sergio Martínez, historiador.
Marta Cruz-Coke, gestora cultural.
Raquel Barros Aldunate, folclorista.
Ver todas las Perfiles
 
Sitio Recomendado
- En el sitio www.serindigena.cl, podrás conocer más sobre la cultura mapuche y su lengua.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Febrero 2004

Gastón Soublette

El sabio de la tribu (continuación)

Cultura: un arma de doble filo

- ¿El intento de la Concertación de poner en valor la cultura como algo importante, cuando parecía que la economía y el poder militar eran lo único que contaba no se puede interpretar como un posicionamiento de lo yin?

Hasta ahora la cultura ha sido como una obligación, pero siempre en el supuesto de que es un lujo prescindible. Hay que hacerlo porque queda bien un gobierno que lo hace. No se aprecia un amor por la cultura, no hay conciencia de la función que cumple la cultura, que es la de crear personas con discernimiento. Es algo que no le conviene a ningún poder y de ahí que siempre se le baje el perfil a la cultura. Todavía no veo la relación yin yang en la historia chilena reciente.

- ¿Qué opina de la institucionalización de la cultura con la creación del Consejo Nacional?

No lo he visto actuar todavía, no se pueden medir sus logros. Pero muchas personas sienten que es una instancia burocrática más, que le da al gobierno un cierto prestigio por haberlo creado. O sea, es mejor haberlo creado que no haberlo creado. Pero no siento realmente un compromiso, mire lo que han hecho con la Ley Valdés.

- ¿Siente que falta mística?

El país espiritualmente está muy mal, no tiene la apertura como para entrar en la cultura como se debe. Con un verdadero amor por las letras, por el arte, por el pensamiento, por la belleza. No hay alguien que tenga claro el valor y la función social de la cultura, como lo tuvo Vicuña Mackenna, como Pablo Neruda. Si hubiera hoy alguien que tuviera claro eso, que abrazara la idea de que el chileno fuera una persona con discernimiento…

- ¿No hay nadie, capaz de liderar una empresa así?

No. Después de nuestro Napoleón, no aparecieron, como en Francia, las grandes figuras de las letras, de la filosofía, del arte, ni el amor de la gente por esas cosas. No lo siento. Los medios de comunicación con su vulgaridad arrasan con todo. Hay una gran responsabilidad de la iglesia en la pobreza espiritual que vivimos. La iglesia no ha sabido dar una respuesta. Tiene que dejar de ser una administradora de la religión y guiar a las personas. No sólo en cartas pastorales sino en un acercamiento con la gente, que la iglesia perdió y la gente anda buscando en la espiritualidad oriental

- ¿Cómo es que entra usted en la filosofía y la espiritualidad oriental?

Por lo mismo. La espiritualidad chilena, la de la iglesia católica, presenta un enorme vacío en cuanto al desarrollo personal. A mí no me convence una religión que sólo me enseña dogmas y preceptos y no me enseña a crecer como persona. Ahora, los movimientos de renovación de la iglesia se han hecho cargo de eso y están enseñando a ser persona y no sólo a cumplir.



- Cultura: un arma de doble filo. La cultura como vía de evolución intelectual y espiritual, la instrumentalización política y la ausencia de criterios claros y de interés del sistema en su verdadero desarrollo.

- Cultura popular: romper las jerarquías. Soublette compositor y la valorización de la música popular junto a la docta, motivado por el encuentro con Violeta Parra.

- Identidad: masonería y tradición mapuche. El análisis de Soublette sobre la simbología de la bandera y el kultrún y la educación mapuche del padre de la patria y la síntesis con la masoneria europea.

- Culturas originarias: lejos de la integración. El largo camino por recorrer hacia el conocimiento y valorización de nuestros pueblos indígenas y su riqueza linguística y espiritual.

                 
|
|
3
|
4
|

Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del