Sergio Martínez, Presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía
 
Otros Perfiles
Benito Baranda
Cecilia García Huidobro.
Benito Baranda
Marta Cruz-Coke.
Benito Baranda
Raquel Barros Aldunate.
Ver todas las Perfiles
 
Artículos Recomendados
Conoce la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Noviembre 2002

Sergio Martinez, Presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía

El Señor de las placas

Presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, el abogado y académico Sergio Martínez ostenta cuanto título y membrecía haga falta en su afán por el diálogo y la investigación en torno al conocimiento de nuestra historia y el fortalecimiento de la identidad nacional. Devorador de archivos españoles que contienen información sobre Chile, a su gestión y aval, a la cabeza del Instituto de Conmemoración Histórica, se deben decenas de placas colocadas en monumentos y puntos de interés histórico a lo largo del país y también en el extranjero.

Por Rosario Mena

Una vitrina iluminada que expone una variada colección de medallas de oro, plata y bronce, es parte del inventario de la casa de Sergio Martínez. Son condecoraciones que el Presidente de la Sociedad de Historia y Geografía y profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Chile ha recibido en sus viajes a distintos países, con ocasión de encuentros, seminarios y recepciones a los que ha asistido en el desempeño de diversos cargos y funciones en el ámbito cultural público y privado, entre ellos el de embajador ante la Unesco.

Su destino más frecuente es España, en cuyos archivos se sumerge cada año para desentrañar historias tan insólitas como la del único duque chileno que ha existido en la Madre Patria. Un compatriota llamado Fermín Francisco de Carvajal Vargas, oriundo de la zona de San Carlos sobre quien escribe un libro del cual prefiere no adelantar detalles.
Pero no son los archivos de los duques de San Carlos, en Madrid, ni el Archivo de Indias de Sevilla, ni el de Simancas, los únicos motivos de sus estadías en tierras ibéricas.

Como Presidente del Instituto de Conmemoración Histórica, Martínez ha llegado hasta los pueblos de origen de los conquistadores, para imprimir sobre placas conmemorativas en las casas familiares, las plazas o los municipios, la importancia de personajes como Francisco de Aguirre, Manso de Velasco, Francisco de Riveros o Pedro de Valdivia.

Son esos pequeños mensajes grabados en superficies generalmente de mármol, que señalan el valor histórico de edificios y monumentos, y que llevan el nombre del Instituto, la obra más visible de este organismo, nacido como sección de la Sociedad de Historia y Geografía, que funcionando a su alero, adquiere autonomia en 1837. Sus 30 miembros de número son personalidades en el área de la historia y el urbanismo y otros interesados dispuestos a colaborar utilizando sus contactos. Entre ellos figuran actualmente los historiadores Ricardo Krebs y Armando de Ramón y el cronista Miguel Laborde. "Tenemos representantes en provincias, que van estimulando la puesta en valor del patrimonio, hacen gestiones con los alcaldes, hablan con los intendentes para hacer mejoras y poner placas. Nuestra función es poner en valor estos testimonios de nuestro pasado y de nuestra identidad como nación".

 
subir
         
< 1
|
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina