Padre Sebastián Englert.

 

 
Otros Perfiles
Roberto Parra: El alma de la fiesta.
Gonzalo Figueroa.
Violeta Parra.
Ver Más
 
Te recomendamos
Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE).

Padre Sebastián Englert

Padre Sebastián Englert junto a un grupo rapa nui.

 

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 /
Anton Franz Englert (1888 - 1969)
El Padre Sebastián

 

El Padre Sebastián Englert, quien llegó a Isla de Pascua en 1935, por un corto período para estudiar su idioma y se quedó allí hasta su muerte en 1969, realizó una amplia y profunda labor de investigación de su patrimonio cultural, a la vez que ejerció como sacerdote de la comunidad. Un verdadero "padre" para los isleños, un guía ideológico y espiritual que dejó en la isla una huella imborrable. Capellán de los alemanes en la Primera Guerra Mundial; etnógrafo, lingüista y dominador de más de 7 lenguas clásicas y contemporáneas, entre ellas el mapudungún y el rapa nui; párroco de Pucón y Villarrica; misionero entre los mapuches; arqueólogo y coleccionista son algunas de sus múltiples facetas.

Padre Sebastián Englert.

El Padre Sebastián Englert, a quien debe su nombre el Museo Antropológico de Isla de Pascua, fundado a partir de su colección de piezas arqueológicas e históricas, fue bautizado en Baviera, donde nació en 1888, como Anton Franz Englert. Sebastián Englert se llamaba su padre, un prestigioso académico, rector de la Universidad Católica de Eichstatt, en cuyo honor el hijo recibe el nombre en la Orden Capuchina, a la cual ingresa a los 19 años, formándose en filosofía, teología, además de latín, griego, hebreo, inglés, francés e italiano. Fue ordenado sacerdote en 1912 y su biografía incluye el haber sido capellán del ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.

El Padre Sebastián, como lo conocen todos los isleños, llegó a Chile en 1922 para trabajar como misionero entre la etnia mapuche, llegando a ser experto y profesor de la lengua mapudungún. En 1927 asume como párroco de Villarrica y más tarde en Pucón. Su permanencia en esta zona sureña lo impulsa a desarrollar su vocación de etnógrafo y lingüista. En 1934 ya se manifiesta su interés en Isla de Pascua, con la publicación de un ensayo de comparación lingüística de la lengua mapuche con el aymará y el quechua, al cual también incorpora algo del desaparecido atacameño y del rapanui ("por pura curiosidad, si se quiere", escribe en su trabajo). Posteriormente dedica otro breve ensayo etimológico exclusivamente al mapudungún y rapanui, dando cuenta de la escasez de estudios sobre la lengua originaria de Isla de Pascua.

En 1935 es enviado a Rapa Nui por la Universidad de Chile para realizar un estudio de su lengua. Lo acompaña el geólogo Humberto Fuenzalida. Instruido por Monseñor Edwards, comienza a ejercer en la Isla una doble labor de sacerdote e investigador, siempre con la perspectiva de regresar a trabajar con el pueblo mapuche al tiempo que se vinculaba cada vez más con la comunidad rapa nui. Pero las circunstancias inscribieron su destino en la isla, y en 1937 asume como párroco, bajo jurisdicción eclesiástica de la Araucanía. Recién en 2002 la isla pasa a depender del Arzobispado de Valparaíso.

Fundamental, en el pleno sentido de la palabra, ha sido su aporte en el rescate, investigación y difusión del patrimonio rapa nui, realizando el primer inventario arqueológico de la Isla -que sirvió como marco y sustento a futuros estudios e intervenciones- y la primera restauración de la aldea ceremonial de Orongo. Pronto a cumplir los 80 años, viaja a Estados Unidos para dictar una serie de charlas y conferencias sobre el patrimonio rapa nui, y es incorporado como miembro honorario del comité Isla de Pascua del International Fund for Monuments de New York (hoy World Monuments Fund), una organización dedicada a reunir fondos para la protección del patrimonio en todo el mundo.

Entre sus principales escritos están el Diccionario Rapa nui-Español (1938), Tradiciones de la Isla de Pascua (1939), La Tierra de Hotu Matu'a, su obra principal (1948), y Las Leyendas de Isla de Pascua (editado de manera póstuma en 1980).

 
Subir
1 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: