El cantor popular Santos Rubio.
 
Otros Perfiles
Sergio Martínez, historiador.
Humberto Giannini
Manuel Dannemann
Ver todas las Perfiles
 

 
 
Sitio Recomendado
- En el sitio www.serindigena.cl, podrás conocer más sobre la cultura mapuche y su lengua.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Santos Rubio, poeta popular

El sonido de la sabiduría campesina
 
Reconocido con el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, el cantor popular, payador, poeta y guitarronero Santos Rubio ha cultivado, proyectado y difundido desde Pirque una rica tradición campesina. Su trabajo alimenta la vocación de sus pares y de las nuevas generaciones que buscan las raíces de este arte.

Por Rosario Mena


Dice Santos Rubio que su ceguera es obra de un mal de ojo que le echaron cuando tenía sólo un año, y por la envidia que despertaban sus hermosos ojos azules. Lejos de abatirse, y para compensar la desgracia, agudizó el sentido del oído, convirtiéndose en músico y poeta. Todo un acierto.

Referente ineludible en lo que se refiere a la paya, el guitarrón, la canción popular y la poesía de la tierra, su legado en la cultura tradicional es trascendente, no sólo en lo que respecta a la recopilación folclórica, la composición y la interpretación de instrumentos campesinos, sino también en la significación que su obra y su figura han tenido en la preservación, difusión y transmisión de este arte.

El Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2004 le cayó de regalo de cumpleaños y de manos del ex presidente Ricardo Lagos. Nacido el 4 de diciembre de 1938 en Puntilla de Pirque, donde aún vive y cultiva la música junto a su hermano Alfonso, Santos Rubio es fiel exponente de una tradición de canto y poesía transmitidos en forma oral en el seno de la familia, de generación en generación. Su abuelo, su padre y su madre fueron también cantores de esta zona que es cuna de guitarroneros y payadores, y lugar donde se han mantenido intactas antiguas tradiciones campesinas.

En busca de esta rica sabiduría, en todas las épocas han llegado a su casa decenas de cantores, poetas y payadores. Violeta Parra y Víctor Jara forman parte de quienes se han acercado a beber de la fuente de Santos Rubio. Con Víctor Jara el payador trabó una profunda amistad, participando en su disco "Cantos por travesura". Experto en instrumentos como el arpa, el acordeón, la guitarra, el guitarrón y la vihuela, conoce sus distintas afinaciones y usos mejor que nadie, desplegando antiguas sonoridades y armonías. Generoso es su repertorio de cuecas, tonadas y cantos a lo divino y a lo humano, que constituyen un valioso patrimonio para el país.

Enraizado en la tierra, lejos de las luces y el espectáculo, su escenario es la vida rural y sus fiestas, ceremonias religiosas y celebraciones rituales. Acompañando con profunda entrega en los "despedimientos de angelitos" o participando desinteresadamente en acciones solidarias, Santos Rubio encarna al cantor tradicional que cumple un rol comunitario de gran relevancia espiritual. Durante más de 11 años ha enseñado su arte a los niños en el Colegio de la Puntilla de Pirque buscando la continuidad de su arte en las nuevas generaciones. Su obra también ha sido reconocida por la academia, que lo ha invitado a dar clases en el Departamento de Extensión y en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha grabado importantes discos y ha participado en innumerables encuentros de payadores a lo largo de todo nuestro territorio.

 
< 1 >
subir
Diciembre 2004
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del