Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 /
Febrero 2009
Rosario Hueicha
Tejedora de canciones (continuación)

 

Legado innato

En la Biblioteca de Achao, perteneciente a la Municipalidad de Quinchao, se encuentra el Archivo Preservación Vida y Obra Rosario Hueicha. Este acerbo incluye un centenar de fotografías e igual cantidad de artículos periodísticos, cartas, diplomas y otros documentos pertenecientes a la cultora o referidos a ella. Se guardan, además, registros de audio -inlcuídos los 3 casetes que alcanzó a publicar-, grabaciones realizadas en radioemisoras, entrevistas hechas a ella y a cercanos. Además de registros audiovisuales de presentaciones en distintos escenarios, entrevistas, registros familiares, entre otros. El archivo, creado en 2001, y complementado con otras materias relacionadas con tradición oral e historia de Chiloé, se plantea como un legado en construcción, por lo que sus encargados hacen un llamado a todos quienes posean información o material sobre la cultora, a hacerlo llegar a su dirección.

“Siempre, después que alguien se muere, le rinden honores. Nosotros tuvimos la suerte de hacerle aquí un homenaje cuando aún estaba viva -dice Gastón Labarca-. Y quisimos juntar todo el material que había, de videos, grabaciones, para mantener viva su memoria. Los que la conocimos de cerca tenemos muchos recuerdos. Imagínese lo potente que es Rosario Hueicha, partiendo de donde nació. Es increíble lo que ella logró hacer a través de la sencilla práctica del canto y la artesanía en lana. Con sus tejidos recorrió las ferias más importantes del país. Y ahí también cantaba. Tenía una memoria muy profunda. Lo que cantaba eran sus vivencias. Todo lo que aprendió, lo aprendió de los papás, los abuelos, los tíos y su profesora de la escuela, Mercedes Navarro”.
Rosario Hueicha.
 
Según Gastón, a diferencia de Violeta Parra, “que era más intelectual y tenia una intención definida” el arte de Rosario Hueicha “fluye naturalmente, en forma innata, sin que ella misma tenga noción de quién era, sin ella proponérselo. Violeta, en cambio, sabía lo que ella era y tenia metas clarísimas. Rosario nunca dimensionó ni calculó nada. Los que la conocemos y nos gusta el folclor sabemos lo que significa”, afirma este gestor que además es cantor y ha participado en distintas agrupaciones folclóricas locales. “Mucha gente venia a su casa, a entrevistarla, a conversar con ella, a grabarla, a firmarla. Para ella era igual que hablar con el vecino, no le daba mayor relevancia y nunca cambió. Era una persona muy linda, muy especial, a cada uno le encontraba una talla y una sonrisa”, señala en referencia a su reconocido sentido del humor y “picardía chilota”.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: