Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 /
Febrero 2009
Rosario Hueicha
Tejedora de canciones (continuación)

 

Doble mensaje

Composiciones breves, que no han sido escritas, sino memorizadas, y que no poseen autor conocido, son características de este repertorio basado en la tradición oral y adquirido por medio de la convivencia social. Además de cantora, la cultora se constituye en informante de las tradiciones chilotas y huilliches y fuente de importantes folcloristas que recurrieron a ella en sus estudios. Gabriela Pizarro, Patricia Chavaría, Hiranio Chávez del grupo Chamal, además de Margot Loyola, Violeta Parra y Héctor Pavez, así como el investigador de Chiloé Renato Cárdenas y otros estudiosos, han utilizado su material para investigaciones y proyecciones acerca del folclor chilote.

“Canto para comunicarme con la gente- dice en una ocasión en el Encuentro de Cantores Chilotes de Ancud- He entregado todo por amor al arte. Quiero abrir una senda y tener amigos en todas partes. Recibí la herencia de mi padre y la quiero transmitir y entregar”, dice Rosario en una entrevista. Diversos temas que forman parte del patrimonio natural, tangible e intangible están presentes en estas canciones que refieren a lugares o paisajes, que hablan de amor y de tradiciones, que transmiten consejos, relatan anécdotas de humor o tristes historias, como es el caso de “Pajarillo errante”, tema que siempre dedica a su hija perdida.
Rosario Hueicha junto a su segundo marido.
 
Junto con transmitir y poner en valor la cultura chilota, Rosario canta para superar la adversidad y, a través de su canto, busca a su hija mayor, Blanca Ester, quien a la edad de 16 años, sale de Achao para trabajar como empleada doméstica, sin que nunca más se tenga conocimiento de su paradero. “Es el dolor más grande que ella se llevó”, dice Labarca. En la feria, en la peña o en las radios, que pronto comienza a visitar, Rosario hace un llamado de ayuda para ubicarla, sin perder nunca las esperanzas.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: