Biblioteca de Achao.
Gastón Labarca, encargado del Archivo Preservación Vida y Obra de Rosario Hueicha, en la Biblioteca de Achao.
 
Otros Perfiles
Renato Cárdenas.
Cristián Valdés.
Antonio Larrea.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Libro Historia del Diseño Gráfico de Pedro Álvarez.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 /
Febrero 2009
Rosario Hueicha
Tejedora de canciones

 

Orgullo de los chilotes y figura de gran magnetismo, Rosario Hueicha, de ascendencia huilliche, originaria de la isla de Caguach y fallecida en 2000 en Achao, es un ícono del folclor isleño. Su arte, que fusiona en un estilo personal las distintas tradiciones musicales que confluyen en Chiloé, se enmarca, sin embargo, en la música popular.

Cantora y artesana, buscadora y gran comunicadora, Rosario traspasa las fronteras del archipiélago, difundiendo, a través de un repertorio aprendido de la tradición oral, la profunda riqueza de la cultura chilota, que se nutre tanto de la vertiente indígena como de la española. Una pasión que la acompañó toda la vida, al igual que la desesperada búsqueda de su hija perdida.

Por Rosario Mena

Archivo Preservación Vida y Obra de Rosario Hueicha
Biblioteca de Achao
Dpto. Cultura Ilustre Municipalidad de Quinchao
Amunátegui 018, Achao.
Fonos: 66 12 11 / 66 12 12

Rosario Hueicha.
 
Desde Margot Loyola hasta Héctor Pavez y Violeta Parra, a quien Rosario acompañó en su recorrido por Chiloé, las más grandes figuras del folclor y la música popular chilena conocieron y admiraron a Rosario Hueicha y aprendieron de ella. Recorriendo como artesana gran parte de Chile, cantando en ferias, peñas, encuentros en la radio e, incluso en la televisión, donde el dato curioso indica que en 1976 ganó una aspiradora en un concurso en Sábados Gigantes, esta cantora de origen huilliche forjó un nombre que, si bien es poco conocido por el común de los chilenos, constituye una marca patrimonial en los anales del folclor nacional y de la cultura chilota.

Rosario Hueicha Leviñanco, la menor de 9 hermanos, nació en pequeña isla de Caguach, una de las 23 islas que conforman la comuna de Quinchao, un 10 de octubre de 1923. Desde niña se manifestó su inquietud y curiosidad por aprender y es su padre marino, Juan Bautista Hueicha, quien, durante largas navegaciones, le enseña las antiguas canciones que más tarde incorporará en su repertorio, al igual que las historias y leyendas acerca de los marinos chilotes. Asimismo, como presidenta de la cofradía Hijas de María de Caguach, participa activamente en la celebración del Jesús Nazareno, el más importante evento tradicional religioso que ocurre en la isla desde hace más de dos siglos.

Madre de una hija y cuatro varones habidos fuera del matrimonio, y mujer desapegada de las convenciones sociales, Rosario abandona prontamente su isla natal, para buscar horizontes más amplios en Achao, localidad principal de la comuna de Quinchao. “Rosario sale de Caguach empujada por la presión social”, señala Gastón Labarca, encargado del Archivo Preservación Vida y Obra de Rosario Hueicha, en la Biblioteca de Achao. “Ella siempre decía que era madre soltera y no le importaba de quién fuera el hijo, si el papá era blanco o huilliche”, explica Labarca. Luego se casa con don Jeremías Leviñanco, quien adopta a sus hijos menores y se convierte en leal compañero de la cantora.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: