Portada de V.I.S.U.A.L. Dos textos de Nelly Richard y Ronald Kay sobre 9 dibujos de Dittborn, 1976. Detalle.
 
Otros Perfiles
Enrique Délano.
Sergio Larraín Echeñique, fotógrafo.
Patricia Chavarría, investigadora.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Los abuelos de Cristián Huneeus.
- Textos de Arte en Chile (1973-2000).
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 /
 
Ronald Kay, filósofo, escritor y teórico del arte:
"Vivimos un tiempo sin futuro"

 

Poeta, teórico del arte, gestor y figura fundamental de la vida intelectual de la segunda mitad del siglo XX en Chile, que en 2008 tendrá un decisivo encuentro con el público chileno, a través de una muestra suya en el Museo Nacional de Bellas Artes, el autor del texto sobre la obra de Eugenio Dittborn, "El espacio de acá", y editor de la mítica revista Manuscritos, la primera publicada en Chile tras el golpe militar, al interior del Departamento de Estudios Humanísticos formado en la Universidad de Chile, desempolva la historia de este legendario espacio académico, en el que confluyeron personalidades que dejarían una marca imborrable en la historia de las letras y el pensamiento. Un tiempo de utopías y futuros que Kay declara fallecidos.

Por Rosario Mena


Radicado en Alemania, junto a su esposa, la famosa coreógrafa Pina Bausch -"ella vino a Chile y me pescó de un ala"-, Ronald Kay es una figura central en la escena de las letras y el pensamiento local de la segunda mitad del siglo XX. Fundamentales son sus textos sobre la obra de Eugenio Dittborn, "El espacio de acá" y "V.I.S.U.A.L." (junto a Nelly Richard), además de su labor en la edición de la revista Manuscritos, publicada en 1977 al interior del naciente Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, que incluye un hermoso ensayo sobre el pastiche Quebrantahuesos y poemas inéditos de Nicanor Parra, junto con recoger en parte su actividad como profesor de este espacio académico y experimental.

Su libro Deep Freeze, escrito en los años '60 y publicado en 2000, es buena vitrina para asomarse a su sistema de creación y pensamiento, en el que convergen los múltiples discursos que el poeta experimenta: nombres de calles, avisos comerciales, jerga, las ciencias y el arte. Una obra que, como las de Enrique Lihn, Juan Luis Martínez y Gonzalo Millán (todos personajes vinculados a su quehacer) interrogan frontalmente a la teoría y la práctica de la literatura.


La escuela de la vanguardia

La formación intelectual de Ronald Kay, multidisciplinaria, singular y poco convencional, se alimenta sustantivamente de sus estadías en Europa y Estados Unidos y la experiencia en terreno, de la efervescencia cultural de fines de los '60 y el encuentro con algunos de los más importantes creadores del momento. "Primero estudié dos años leyes, donde fui compañero de Raúl Ruiz. Allí hacía ayudantía Ricardo Lagos. Luego, a causa de una profunda crisis personal me fui un año a Oxford, donde estuve en el curso de Isaías Berlin, autor del libro de Marx. Me dediqué mucho a estudiar. Antes había escrito un poco de poesía y me fui un mes de vacaciones a París, eso fue más que una formación universitaria. Yo vi a Moreau, a Cocteau…Todos los días iba al teatro. Vi obras originales de Ionesco y de otros grandes autores. En Oxord, en un cine pequeño, el año '60, vi Shadows, de Cassavetes, cuando recién salía".

De regreso a Chile, continuó por un año la carrera de Leyes, hasta que su novia, le aconsejó, certeramente, que asumiera su incontenible inclinación hacia las artes y las letras, lo que lo llevó a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, en la céntrica avenida Bulnes, donde tomó cursos libres de literatura francesa e inglesa y rápidamente se transformó en el ayudante del maestro Roque Esteban Scarpa, en literatura comparada. Por ahí rondaba también Armando Uribe. "Ayudé a Scarpa a estudiar a la Mistral. Analizábamos sus textos. Había una biblioteca maravillosa, con toda la literatura contemporánea europea y norteamericana con textos originales".
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: