Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Febrero 2009
Renato Cárdenas, investigador de la cultura chilota:
“Las salmoneras provocaron en Chiloé un impacto mayor que la Conquista”

 

Oriundo de Calen, localidad ribereña del canal de Dalcahue, el “historiador de Chiloé”, Renato Cárdenas, autor de un puñado de volúmenes sobre su historia y patrimonio, habla sobre la desintegración de la sociedad tradicional a manos de las salmoneras, hoy en retirada, a quienes culpa de un irreparable daño ecológico y social. “Ahora se van. ¿Dónde están? No hay ningún responsable”.

Cárdenas, además, critica el modo en que se ha abordado la restauración de las iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad y denuncia la ausencia de una estrategia de desarrollo regional que, en su opinión, debería basarse en el turismo rural. A través de manifestaciones como la música, que dan cuenta del fructífero mestizaje entre lo indígena y lo español, el estudioso nos revela la riqueza cultural que emerge del extinguido sistema de vida comunitario.

Por Rosario Mena
Renato Cárdenas
 
En el café Ristretto de Castro, famoso por su buen café de grano, nos encontramos con el historiador chilote Renato Cárdenas, referente ineludible en el tema de la historia y el patrimonio cultural de este archipiélago. Oriundo de Calen, localidad situada al norte de Dalcahue, ribereña del canal del mismo nombre, Cárdenas nos recomienda la visita a esta zona, de la costa este de la Isla Grande, donde asegura, perviven como en ninguna otra parte, las tradiciones de Chiloé y sus modos de interacción social. “La minga, por ejemplo tiene alta vigencia. Desde Quemchi hasta Dalcahue se mantiene mucho la tradición chilota, desde la comida hasta la música. Se mantiene la relación social de los intereses comunes, de la vecindad, que se ha empezado a perder en otras zonas”.

El impacto provocado en Chiloé por la instalación de las salmoneras en los años 80 ha sido, en su opinión “el más grande de su historia, mayor que la Conquista”. Varios factores se desencadenan en esa década: “Toda la economía local empieza a girar en torno a las salmoneras y la mano de obra se va para allá. El pescador se transforma en alguien que pesca para otro, comienzan los cultivos marinos de mariscos, el loco, los cultivos de algas. Se vuelca la mirada hacia el mar. Paralelamente se inicia la tala de bosques”. La creación del Parque Nacional, bajo el gobierno de Pinochet, permite proteger el bosque nativo y frenar varios proyectos que amenazaban con destruirlo.

El proceso de adaptación al mar de los salmones cultivados, sirve al historiador como metáfora de la debacle provocada por esta industria en la sociedad chilota. “El salmón en la última etapa de su cultivo tiene que adaptar su biología al mar. Cada día se le agrega a su agua un poco más de sal. Eso mismo ha pasado con los chilotes. Las empresas han ido haciendo que la gente necesite el sistema, deje y venda sus campos, donde sólo quedan los viejos y las mujeres, que son las que han cuidado la familia y han hecho permanecer la cultura. Al chilote le destruyeron, sistemáticamente, su sentido ecológico. Antes no había desperdicio, nada se botaba. Sólo algunas cosas se quemaban. Las playas y los mares han sido usadas por las empresas sin ningún respeto, el mar es un retrete. Hay muchas leyes que no se aplican".
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: