Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Mauricio Redolés
Combo poético (continuación)

 

Absurdos democráticos

Se habla mucho de ti como alguien que muestra todo el absurdo del proceso de la transición: la acomodación de los ideales al individualismo y el consumismo… Contrapones los lenguajes de los distintos chiles… Temas como Quién Mató a Gaete, que fue un hit el ´97, del disco del mismo nombre, se toman como objeto de análisis sociológico en ese sentido…

- Sí, hay algo de eso. Tengo una canción que se llama "Usanos USA", y el coro dice: "me importa un huea la elección de la hueá". La otra vez leí en una entrevista que Osvaldo Puccio decía: "Nosotros somos de una generación triste". El tiene mi edad, igual que la Michelle Bachelet y Carlos Cabezas. Somos una generación que nos jodieron mucho. Más que las que vinieron después. Fuimos jóvenes de los ´70. Vimos todo y perdimos toda inocencia. Y toda fe. Entonces sabemos que todo lo que hacemos tiene una contrapartida. Yo trabajo con la contrapartida… Y uso el lenguaje popular porque ahí está toda la ideología del pueblo, en los dichos…

- ¿Cómo resumes los absurdos de la transición que cuestionas?

- Yo no cuestiono la transición. Sería como cuestionar la Cordillera de los Andes. Lo que yo no me trago es el discurso. Por ejemplo, encuentro súper valioso que el hijo de Tucapel Jiménez sea diputado. Es muy importante históricamente que llegue al parlamento el hijo de alguien que es un ícono de los mártires del pueblo: porque era colocolino, porque su mujer lo encomendaba a San Sebastián, porque era taxista, porque lo degollaron… Son hechos contundentes. El problema es la estupidez chilena de creer que los hechos históricos son actos de voluntad, de creer que uno puede terminar o iniciar algo por decisión. El absurdo de decretar que Bolivia no debe tener derecho al mar, cuando ellos durante miles de años tuvieron una salida al mar; o hacer una autopista que divide a un pueblo en dos mitades…

- Y en cuanto a la cultura, has dicho que en democracia se hizo más difícil vivir como artista que antes… ¿Por qué afirmas eso? ¿Hay mucho ruido mediático, mucha alienación, falta de real voluntad política de apoyar la cultura? ¿Qué crees que es lo fundamental?

Yo creo que la sociedad chilena en su conjunto hasta el ´86 iba para un lado. Del ´86 en adelante todo cambió, por orden de USA, que vio que aquí había un peligro revolucionario que no se sabía en qué podía terminar. Habría que estudiar todo lo que hizo el Departamento de Estado norteamericano en ese año con respecto a Chile… Ahí empieza la desintegración del Partido Comunista… Y cambia toda la cultura chilena.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: