Imagen del video Kempana, Mauricio Redolés y los Ex Animales Domésticos.

 

 
Otros Perfiles
Carlos Cabezas
Isabel Parra
Diámela Eltit
Ver Más
 
Te recomendamos
- Exposición fotográfica: Chile desde adentro.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Mauricio Redolés
Combo poético (continuación)

 

De Julio Zegers a Gepe

- A propósito de Víctor Jara ¿fue él una gran inspiración para cantar?

- A pesar de que nunca conversé con él, yo tengo una relación muy profunda con Víctor Jara. En Inglaterra fui amigo y toqué con sus hijas, que estaban allá exiliadas. Pero una vez me puse a pensar: ¿por qué canto? Y descubrí que por Julio Zegers. En los ´70 escuché Los Pasajeros y quedé loco, mucho más que con las canciones de Violeta Parra o Víctor Jara. Había algo en esa canción, y también en Canción a Magdalena, que me produjo lo mismo que cuando leí a Carlos Droguett, cuando tenía como 17 años, gracias al rector de mi colegio, que era una figura intelectual en la época. Un viejo muy chucheta, su estilo era tratarnos de conchas de su madre. Un día nos dijo: "Lean Patas de Perro, de Carlos Droguett". Por supuesto nadie le hizo caso. En ese tiempo nadie le hacía caso a nadie. Pero yo lo leí. Y ahí sentí que lo mío era escribir. No necesariamente ser un escritor, sino escribir: andar con una libreta y tomar notas. (Saca su libretita y lee unos versos recién escritos). También anoto títulos de canciones, por ejemplo: "Atropéllame". Tengo que hacer la canción todavía. Es que un amigo mío atropelló a una mujer y del juzgado se fueron a un motel…

- ¿Sientes que hay en la música chilena actual una especie de escuela con las que te identifiques, en el lenguaje y la forma de recrear la identidad popular?

- Para mí son fundamentales gente como Carlos Cabezas, Álvaro Henríquez, Gepe y otros que no son conocidos.

- Y hablando de Henríquez, de Cabezas, ¿cómo es tu relación con ellos cuando vuelves del exilio en los ´80? Tú no te integras mucho con esta gente de la contracultura, formas parte del grupo más tradicionalmente ideológico, del Canto Nuevo. Es curioso, porque tú te ríes de eso, pero tampoco estás con los que rompen con este lenguaje "revolucionario"… ¿Te sentiste desadaptado?

- No, yo andaba con los Schwenke y Nilo, con gente más política, con Huara, también Fulano, Santiago del Nuevo Extremo. Estéticamente puede que yo estuviera más cerca de Fulano. Pero fui muy bien recibido por los Shwenke y Nilo, que fueron los primeros que me buscaron un espacio en el Café del Cerro para que yo mostrara mis temas.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: