Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Mauricio Redolés
Combo poético (continuación)

 

Deuda revolucionaria

- ¿Siempre en el barrio Yungay?

- Sí, o por ahí muy cerca. A los 18 años me fui a Valparaíso a estudiar.

- Ahí es donde te toman preso, te llevan a un campo de concentración y después partes al exilio… ¿Fue algo absurdo todo lo que pasó: terminar preso, torturado, exiliado? ¿En realidad creías que era ese tu destino?


- Yo en Santiago, en el Liceo Amunátegui, había pololeado con la jota. Después me alejé un poco porque encontraba que la militancia quitaba mucho tiempo y tenía muchos riesgos. Y yo era muy cobarde. Cuando llegué a estudiar leyes a Valparaíso, un compañero del Liceo me agarró y me metí de nuevo, y de ahí no me salí más hasta el ´90, que renuncié al Partido Comunista, porque era demasiado estalinista, y había mucha persecución interna. Yo tenía una hermana menor, de 15 años, que era súper militante. Y a mí me daba un poco de vergüenza no ser tan combativo como ella, me sentía en deuda con este proceso revolucionario, porque todos los días pasaban cosas y la gente te llamaba… Yo me metí y asumí los riegos. Pero a diferencia de lo que ha ocurrido con otra gente, mi separación del partido es como la de esos matrimonios que quedan "en buena".


Mauricio Redolés

- Quizás porque siempre te mantuviste cuestionando todo y te planteaste desde ti, no amarrándote a ningún modelo… como le pasó a la generación de la Nueva Canción Chilena, o del mismo Canto Nuevo, que se quedó un poco fuera de contexto con el cambio social y político de Chile.

- No sé, lo que sí siento es que mucha gente, como la que tú señalas, se quedó con la mochila histórica que le puso el pueblo, los partidos. Ellos llevaron durante años el saco de ser reconocidos, de ser los amigos de Víctor Jara, y todo eso. Pero después las cosas cambian y es difícil transformarse. Ya están marcados.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: