Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Mauricio Redolés
Combo poético (continuación)

 

Redolés y Parra

- ¿Es Parra tu referente fundamental en la poesía?

- Yo a Nicanor Parra lo he admirado y me he sentido identificado con él desde adolescente, cuando leí su poesía. Me siento muy emparentado con Carlos Pesoa Véliz. Creo que él inaugura un nuevo espacio en la poesía chilena. Es una lucecita que cruza el firmamento de la poesía chilena de principios del siglo XX, que era bastante solemne y cerrado, con la mirada del cronista sobre lo cotidiano, tanto lo urbano como lo rural. Para mí él es el padre de Nicanor Parra y de la antipoesía. Parra se preguntaba qué habría pasado si Carlos Pesoa Véliz no hubiera muerto tan joven y hubiera estado en la década del 50, ejerciendo su influencia. También me siento muy identificado con Violeta Parra y Víctor Jara.

- Tú musicalizaste un poema de Nicanor en el disco Bello Barrio, el 87… ¿Lo conocías?

- No. Recién en el ´90, cuando hicieron el primer evento cultural en la Estación Mapocho, la Enart, Parra fue a recitar y yo lo vi saliendo y me acerqué. Fue un acercamiento completamente calcetinero. No sé cuántas veces he hecho algo así. Generalmente a esa gente que admiro la he conocido en ocasiones sociales… El asunto es que me acerco y le digo: "Don Nicanor, mi nombre es Mauricio Redolés, soy poeta y soy un gran admirador suyo". Y él me dijo: "Ah, tú eres el que musicalizó Nada. Tienes que ir a mi casa para que musicalices mi poesía". Yo ya había grabado tres poemas suyos en Londres: Sinfonía de Cuna, que después la hicieron los Chancho en Piedra; Canción y Catalina Parra, y ahí me pasó Hojas de Parra y musicalicé el Poeta de la Muerte, que lo grabé en el disco Bailables de Cueto Road, el ´98. También he musicalizado a Oscar Hahn, Hotel de las Nostalgias, que está en el disco Química de la Lucha de Clases, del ´91.

- ¿Fueron los poetas chilenos tu primera fuente creativa?

- Sí, yo soy hijo de un par de profesores de educación básica. Mi padre hacía algo que la gente adulta en esa época hacía mucho, que era declamar. Recitaba poemas de Rubén Darío, Víctor Domingo Silva. Mi mamá recitaba el Arcipreste de Hita, Calderón de la Barca. La poesía era algo natural para mí, estaba en mi casa y yo era un buen lector. Además vivía en un ambiente con mucha música popular, con mucha radio…

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: