Presenteación de la Agrupación Folclórica Raquel Barros Aldunate,
 
Otros Perfiles
Benito Baranda
Claudio Di Girólamo
Benito Baranda
Arturo Navarro.
Benito Baranda
Marta Cruz-Coke.
Ver todos los Perfiles
 
Artículos Recomendados
- Ciclo de charlas sobre patrimonio arquitectónico de Recoleta a cargo de Raquel Barros Aldunate.
- Cuecas, cumbias y otras hierbas.
 
Comuniadad Activa
Recomendar Articulos Relacionados
Sugerir Temas
Sugerir Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Septiembre 2001

A propósito de Fiestas Patrias, preguntamos a Raquel Barros Aldunate:

Cuecas, cumbias y otras hierbas

- ¿Qué piensa de que en las fondas se baile más cumbia que cueca?

- Yo tengo mucha conciencia de que nosotros somos mestizos, cosa que no siempre se acepta. Todos nosotros tenemos una serie de comportamientos folclóricos que hemos aprendido y que se mantienen mientras la gente los mantenga, porque el folclor pasa por la gente, y al igual que ella, está cambiando permanentemente, como cambia nuestra cultura en general. La cumbia, nosotros la bailamos siguiendo un patrón de cueca, girando en semicírculo. La cumbia que bailamos no tiene nada de una cumbia colombiana. Se chilenizó, es parte de nuestro folclor, nos guste o no nos guste. Y no tiene por qué molestarnos. La cueca tampoco es totalmente chilena, hay distintas teorías sobre su origen. La cueca se asentó en Chile por sucesivas influencias, pero lo interesante es que la llaman "chilena" de aquí hasta México. Y en todos los paises hay versiones de la "chilena". Entonces, este baile toma el nombre de "chilena", no sé si porque se creó aquí o porque fue tan fuerte en nuestro país. En Perú pasó a llamarse "marinera" después de la guerra del Pacífico, le cambiaron el nombre en honor a la marina, además que con ese conflicto, ningún peruano iba a bailar algo que se llamara "Chilena". La cueca es un baile tremendamente machista, pero un machismo manejado por la mujer. Igual que nuestra cultura. Ahí está la esencia de su chilenidad. Pero la cumbia también podría ser un baile nacional, en la medida en que se baila en todas partes. Los bailes muy localistas difícilmente pueden ser nacionales.

- ¿Qué cree que es lo genuino de la celebración tradicional del 18? ¿Hasta qué punto se ha perdido?

- Lo genuino del 18 y de cualquier celebración chilena es la comida y el trago. Para el pueblo, cualquier fiesta importante tiene que terminar en un asadito, porque la carne es muy apreciada y no es barata.

Por supuesto, hay que tomar chicha (ojalá en cacho) y hay que bailar. Y ahí la gente se acuerda de la cueca. Es muy común que la gente llegue a aprender cueca en octubre, porque no pudieron bailar para el 18. Yo creo que lo que se ha perdido es, sobre todo, lo relacionado con los juegos tradicionales. Sólo en algunas partes se practica el palo encebado, tirar la teja, etc. Otra cosa que se ha perdido es que las familias populares compraban vestimentas. Para el 18 se compraba la ropa para la primavera y el verano. Tú veías a la gente como almidonada. Las niñitas con los vestidos rosaditos con harto vuelito y los zapatos de charol bien brillantes, con sus calcetincitos blancos. Eso ya pasó. Los rodeos se mantienen muy vitales, bailar una cueca con un huaso de rodeo es un verdadero desafío, muy hermoso.

- ¿De donde viene el traje de huasa elegante, con falda y chaqueta negra ajustada?

- Antiguamente la gente usaba un ropón para andar a caballo, y las mujeres usaban estas faldas ajustadas para montar de lado. Hubo una folclorista, María Eugenia Silva de Ramón, que dijo: mi familia nunca ha sido de inquilinos, sino de dueños de la tierra, así que yo no puedo usar el traje de china. La verdad es que las mujeres de las casas patronales jamás usaron un traje típico. O llevaban ropa de Santiago que ya no usaban o se hacían unas ropas sencillas para el campo, entonces para bailar, usaron el ropón, que era lo más característico del campo, la ropa de montar.

 
subir
         
|
|
3 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina