Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 /

 

Ramón Cardemil
Jinete de la tradición
En homenaje Ramón Cardemil Moraga, fallecido recientemente, a los 90 años de edad, reeditamos el texto de Luis Iván Muñoz Rojas, Vicepresidente de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, sobre el quehacer de quien fuera uno de los mejores jinetes de nuestro país y ostentara en siete ocasiones el primer lugar en el Campeonato Nacional de Rodeo.

- Revisa la entrevista a Alberto Cardemil, autor de los libros "El huaso chileno" y "Refranes y moralejas de Chile".

En Ranguilí, un pequeño poblado costero antiguamente ubicado en la Provincia de Curicó, y hoy, después de unos años, efectuados ajustes y definiciones en los límites territoriales, situado en la Provincia de Colchagua, nace don Ramón Cardemil Moraga. Para ambas Provincias, entonces, el honor de tan Ilustre Hijo.

Sus padres Ramón Cardemil Vallejos y Hortensia Moraga Moraga, se conocen y contraen matrimonio en Antofagasta, desde donde se trasladan al Fundo Ranguilí.

Han pasado ya unos cuantos años desde su nacimiento, aquel día 17 de Enero de 1917, en que un nervioso Ramón Cardemil Vallejos ayudaba a su cónyuge Hortensia Moraga Moraga, a dar a luz al sexto de los catorce hijos que tendría el matrimonio, en el mismo Fundo, como era en ese entonces, sin acceso a una clínica, sólo asistidos por el doctor Browm, médico de la vecina localidad de Pumanque.

Todo se hacía en el campo, más cerca de la naturaleza, siendo los hijos el centro de sus vidas, y el cuidado y enseñanza de ellos, única preocupación de la familia, en especial, para enseñarles de las labores del campo, del cariño por los caballos, del amor por la tierra y las tradiciones chilenas.

"La verdad que lo acampado y el cariño por los caballos, especialmente me viene de las familias maternas de mis padres, esto es, por los Moraga y por los Vallejos, todos ellos criadores de caballos desde la época de la Colonia", dice don Ramón.

Los primeros años los pasó junto a sus hermanos en el campo, al cuidado de su madre y como en toda familia numerosa los hermanos mayores cuidando de los menores. Tenían una institutriz, que les enseñaba a leer, escribir, y las primeras nociones sobre geografía e historia, hasta cumplir los diez años, oportunidad en la cual a los hombres los enviaban al Colegio de los Hermanos Maristas, Instituto San Martín de Curicó, y a las niñitas al Colegio de Monjas, La Inmaculada Concepción, también en Curicó.

A los quince años don Ramón fue enviado a la casa de su tío Abraham Cardemil Vallejos, para continuar sus estudios en Santiago, lo que hizo primero en el Colegio Valentín Letelier, terminando en la Academia de Humanidades de Los Padres Domínicos, recordando con cariño como sus mejores profesores al escritor Mariano Latorre, y en matemáticas a quien fuera el más conocido de esos entonces el profesor don Sansón Radical.

De esa época, los mejores recuerdos son las vacaciones de primavera y verano cuando volvía a Ranguilí a reencontrarse con sus padres, hermanos, y con sus caballos. Esas vacaciones fueron los mejores momentos de su juventud, en especial, el instante en que al llegar con sus hermanos, su padre les hacía entrega de dos caballos a cada uno, para que los cuidaran y trabajaran tanto para el servicio del campo como para las pichangas que organizaban en la medialuna de espinos, ubicada en el mismo Fundo.

"El campo era costero, de rulo, y en el verano escaseaban los pastos verdes, así que para tener los caballos más lindos, las peleas por las corontas y hojas de choclo cuando se hacían humitas en la casa, eran de padre y señor mío. Por lo mismo, amarrábamos los caballos en los camellones de las chacras para aprovechar el pastito... Con el azufre les quitábamos la tos, les curábamos las heridas. Era como milagroso... Al ensillarlos les poníamos en el freno una bolsita con azufre, para que tuvieran lindo pelo...".
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: