Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 /

 

Entrevista con el fotógrafo Nicolás Piwonka
Naturalista contemporáneo
Desde la niñez, la fotografía fue para Nicolás Piwonka el modo de transmitir a otros su personal pasión por el conocimiento de la naturaleza, que lo llevó a cursar la carrera de Biología, especializándose en comportamiento animal bajo la guía del destacado Humberto Maturana. Hoy, ampliada esa naturaleza a la especie humana, define su oficio como "un salvoconducto para entrar en situaciones extraordinarias". Siempre con el objetivo de captar y reflejar la emoción de un momento. El resultado es, entre otras cosas, un monumental archivo visual de las diversas y contrastantes identidades que habitan "esta isla geográfica" que es nuestro país.

Por Rosario Mena


Gracias a su aventurera madre, quien a su vez se crió viajando y viviendo en el extranjero, el hoy destacado fotógrafo Nicolás Piwonka, reconocido por la calidad de sus imágenes de paisajes, naturaleza y personas de todo Chile, comenzó a viajar desde niño a distintos lugares aislados y de naturaleza sorprendente. Algún paraje perdido en la cordillera, el Amazonas o las Islas Galápagos, eran destinos igualmente atractivos para la mamá que llevaba a su hijo "como chiva" para satisfacer su gusto por los "viajes experimentales y sin comodidades, a lugares raros, lejanos, vírgenes". Desde entonces, Nicolás comenzó a desarrollar una pasión por la naturaleza, que exploraba a través del lente de su inseparable cámara fotográfica. "Son experiencias personales y solitarias que se transmiten a otros a través de la fotografía. Era la manera de decir a otros lo que sentía".

Esta fase infantil, que el fotógrafo define como "un imput muy potente" dio paso a la independencia, cuando comenzó a realizar sus viajes solo "a dedo, en auto, en tren, al sur o al norte. Una vez, cuando salí del colegio me quedé tres meses en el Altiplano". Justamente fue este viaje una de las pocas excepciones en las que incluyó gente en sus fotografías. "En general me dedicaba a paisajes, plantas, insectos. Eso responde a una gran timidez y respeto frente a las personas. Para mí era más fácil meterme solo en mi experiencia con la naturaleza". Y para profundizar en este conocimiento optó por seguir la carrera de Biología, especializándose en Etología, la ciencia que estudia el comportamiento animal, siendo ayudante del famoso autor del "Árbol del Conocimiento", Humberto Maturana.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: