Otros Perfiles
Gabriel Salazar.
Fernando González Marabolí.
Hernán Núñez Oyarce.
Ver todas las Perfiles
 
Artículos Recomendados
- Glosario cuequero
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Mayo 2005

Pedro Yáñez:

"La condición fundamental es el contacto entre el pueblo y sus cantores" (continuación)
Pistas vitales

Nacido en Campanario, provincia de Ñuble, en 1946, Pedro Yáñez comparte desde la niñez el mundo campesino, tomando contacto con poetas, cantores y guitarreros, cuyo arte, dos décadas después, se dedicará a recopilar y registrar.

Desde los 18 años integra conjuntos folclóricos estudiantiles, realizando sus primeras actuaciones en Tomé y Concepción. En el año 1967 en Santiago funda y dirige "Inti Illimani", que abandona al regresar a la octava región. Allí integra y dirige el conjunto "Los Afuerinos".

Radicado en la capital estudia, en la Universidad de Chile, canto, guitarra, armonía y composición, mientras ejerce su oficio de trovador, presentándose habitualmente en la Peña "Chile Ríe y Canta", de René Largo Farías. Cursa la carrera de Pedagogía en Música y posteriormente de Etno- Musicología, siendo expulsado de la Universidad, a causa de las convulsiones políticas de Septiembre de 1973.

Entre tanto, publica su primer disco junto al folclorista Valericio Lepe, con quien forma el duo Coirón. El contacto con poetas populares, payadores y guitarroneros como Santos Rubio, Arturo Vera, Rodemil Jerez, Manuel Gallardo, Honorio Quila, Atalicio Aguilar, Lázaro Salgado, Manuel Ulloa, Hermógenes Escobar, Roberto Vásquez, a quienes adopta como maestros, ilumina y consolida su vocación de payador.

El 72 graba como solista sus primeras décimas acompañadas de guitarrón. En 1976 graba su disco "EL CANTO DEL HOMBRE". En 1981 graba "Encuentro de payadores", junto a Santos Rubio, Benedicto Salinas y Jorge Yáñez. El '86 graba el caset "Las palabras dormidas". El 89 participa en el caset "Cuatro payadores chilenos".

En 1994 edita "El jardinero y la flor", año en que obtiene el premio APES al mejor folclorista. En diciembre de 1999 recibe el Premio Nacional de Música "Presidente de la República", galardón que se entrega por primera vez en el país y en marzo del año 2000 se hace acreedor del Premio "ALTAZOR" a las artes nacionales, en el rubro Música de Raíz Folclórica.

El año 2001 aparece su primer CD llamado "El Canto del Hombre", en algunos temas lo acompaña su señora, la primera payadora de Chile: Cecilia Astorga. El 2002 se edita el CD "Encuentro Internacional de Payadores" grabado en vivo, que incluye décimas, contrapunto, intervenciones del público con preguntas y respuestas de los payadores. Demás de Yáñez, en el CD participan: Eduardo Peralta, Manuel Sánchez, Cecilia Astorga y el gran payador uruguayo José Curbelo.
         
|
|
3 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del