Otros Perfiles
Gabriel Salazar.
Fernando González Marabolí.
Hernán Núñez Oyarce.
Ver todas las Perfiles
 
Artículos Recomendados
- Glosario cuequero
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Mayo 2005

Pedro Yáñez:

"La condición fundamental es el contacto entre el pueblo y sus cantores" (continuación)

- ¿En cuanto al canto, a las letras, los contenidos, significados sociales, cuáles son las principales diferencias y cosas en común entre estas manifestaciones?

- Primero la identidad. Ambas son patrimonio de nuestra cultura y se desarrollan en el mundo de las "Artes Populares". Ambas son poesía que se canta, tienen plena vigencia en la tradición y en los escenarios profesionales. Sus letras nacen de las experiencias y esperanzas del pueblo y de sus artistas. La diferencia: la cueca tiene texto, música y baile, entonces se cultiva en una gama mucho más amplia de reuniones sociales. Las décimas (de las payas y el canto a lo humano y lo divino) están muy relacionadas con la filosofía y la religiosidad, además del jubiloso universo de las payas. Mi opinión personal es que la décima es casi más inteligente, pero la cueca es cueca, de lo contrario el mundo no fuera redondo.

- ¿Qué piensas de la relación que se da entre el canto popular y la cueca urbana y la tradición campesina? ¿Sientes que hay desprecio entre los dos ámbitos (el rural y el urbano)? ¿Hay relación entre cultores de las dos tradiciones?

- La tradición campesina abarca desde cuentos, mitos y leyendas; cantares, danzas y refranes, rituales, fiestas y artesanías. El canto popular tiene una vertiente urbana y otra campesina, en donde haya pueblo hay canto. La cueca urbana es parte de nuestro cancionero, su texto es poesía popular, y su baile se considera el gran patrimonio de las danzas populares. No siento que haya desprecio entre los cultores, por el contrario hay admiración.

- Tú que eres un payador famoso: ¿Cuáles crees que son las condiciones necesarias para que esta música popular tradicional pueda tener una mayor difusión, un mayor desarrollo y un mayor mercado? ¿Cómo ves este tema hoy en Chile?

- La condición fundamental es el contacto entre el pueblo y sus cantores, ese contacto hizo nacer las manifestaciones, ese contacto seleccionó a los mejores para que se hicieran profesionales del canto. Luego ese contacto fue artificialmente interrumpido.
Creo que en el siglo XXI hay que lograr que el pueblo recupere el derecho a disfrutar de su patrimonio artístico. No creo que los medios de información tengan que seguir contaminando la salud mental de la sociedad, me atrevo a pensar que en el futuro pudieran difundir aquellos valores que implican identidad, creatividad, sociabilidad y alegría inteligente.

         
|
2
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del