Otros Perfiles
Gabriel Salazar.
Fernando González Marabolí.
Hernán Núñez Oyarce.
Ver todas las Perfiles
 
Artículos Recomendados
- Glosario cuequero
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Mayo 2005

Pedro Yáñez:

"La condición fundamental es el contacto entre el pueblo y sus cantores"

Fundador de Inti Illimani, relevante figura de la paya a nivel latinoamericano, el aporte de Pedro Yáñez desborda su oficio de trovador, extendiéndose a la cueca, la poesía y el canto popular tradicional, que a partir de la década de los 70, rescata, proyecta y pone en escena, agrupando y organizando a sus cultores, impulsando la creación y el intercambio de saberes.

Por Rosario Mena

Antes que payador, Pedro Yáñez fue guitarrista; cantor del repertorio latinoamericano; estudiante de pedagogía en música, guitarra y etnomusicología; investigador del folclor y recopilador de cuentos, adivinanzas, versos, canciones y relatos diversos. Ha dirigido talleres de creación poética dedicados a escribir textos de cuecas y acompañó las grabaciones de 4 cuecas en los discos de Víctor Jara.

Improvisador de cuecas en sus distintos estilos, el fundador de Inti Illimani, que en los años 70 se sumerge en el mundo del guitarrón, el canto a lo poeta y las payas, es también, desde su juventud en Ñuble, un cultor y pensador de la cueca chilena. Un arte hermanado con la antigua tradición del canto a lo humano y lo divino y con la paya, que, al igual que ésta, está llamado a profundizar el contacto con el público y lograr la identificación de los chilenos con este patrimonio de la cultura popular que nos pertenece a todos.

- ¿Cómo cultivas la cueca y cuáles son tus primeros contactos decisivos con esta manifestación?

- Desde pequeño escuché cuecas en Campanario, mi pueblo de Ñuble, aprendí a escribirlas a los 19 años. Como payador improviso la poesía y por supuesto el texto de las cuecas. Con Eduardo Peralta improvisamos cuecas desde mediados de los 80.
Casi todos los payadores pueden improvisar cuecas y las escriben con facilidad.

- ¿Cuál es la relación vital entre la cueca y la paya? ¿Cómo se da esa relación? ¿Forman parte de un mismo círculo de cultores o están distanciadas…?

- Hay una relación muy cercana. La cueca comienza con una copla, que es una de las estrofas de la paya, luego viene la seguidilla que tiene una estructura que invita a dialogar. Antiguamente hubo muy buenos improvisadores de cueca, así como en el Perú los hubo de la marinera. Se improvisa alternando un cantor en cada vuelta.

         
< 1
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del