Otros Perfiles
Gabriel Salazar.
Gastón Soublete, el gran sabio de la tribu.
Fernando González Marabolí.
Ver todas las Perfiles
 
Artículos Recomendados
- Glosario cuequero
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Octubre 2005


Patricia Chavarría, Premio Nacional de Folclor 2005

"Me he encontrado a mí misma conociendo a mi pueblo"

La folclorista Patricia Chavarría recibe el Premio Nacional de Folclor 2005 por su labor de rescate y proyección de la cultura tradicional campesina.

Destacada recopiladora del cantar campesino, la labor de la folclorista Patricia Chavarría en la difusión y puesta en valor de la cultura popular tradicional, ha sido distinguida con el Premio Nacional de Folclor 2005, otorgado por el Sindicato Nacional de Folcloristas. El reconocimiento, en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la SCD y la Municipalidad de Santiago, le fue entregado el 23 de octubre en la Gala Folclórica que se realizó en el Teatro Municipal.

Nacida en febrero de 1946 en Concepción, su vocación de cantora se perfila tempranamente y con nitidez hacia el ámbito de la investigación. "Desde chica, a los 6, 7 años recuerdo que lo único que me gustaba era la música chilena". Sin haberse criado en un entorno campesino, Patricia desarrolla esta pasión a partir de los discos que suenan en la vitrola de las casa de sus abuelos, en la ciudad penquista. "Una de las primeras cosas que escuché fue a Violeta Parra, también había cuecas". Mucho más tarde descubriría que por padre y madre, habían existido cantores en su familia.

"En el liceo empecé a tocar y cantar, después entré a un grupo de folclor y después tomé clases con Gabriela Pizarro y ahí empecé con la investigación. Llegué a la universidad a estudiar pedagogía pero me retiré". Ya a los 18 años, inicia su búsqueda del conocimiento de la cultura popular tradicional, a través del encuentro directo con los cultores campesinos. En sus recorridos y estadías en terreno durante 28 años, rescata romances, canciones, afinaciones campesinas, cuentos, fiestas y distintas tradiciones por medio de entrevistas realizadas entre 1964 y 1992.

Se instala por largo tiempo en la Octava Región, profundizando en su folclore y tradiciones. Actualmente, reside en Pelluhue, en la séptima región, en la cual hoy centra sus investigaciones, al tiempo que se dedica a la completa recopilación de materiales y registros audiovisuales de sus investigaciones hechas con diversos grupos, para conformar un archivo que se está incorporando al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, del cuyo equipo forma parte como investigadora.
     
< 1
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del