Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 /
Patricia Arancibia Clavel, historiadora
"A Michelle Bachelet le falta un sueño"

 

"Una meta concreta, que represente no lo que somos, sino lo que queremos ser", es el sueño que le falta a Michelle Bachelet para gobernar, según la historiadora Patricia Arancibia, conductora del programa Cita con la Historia, y directora del Centro de Investigaciones de la Historia Contemporánea de la Universidad Finis Terrae. Lagos, en cambio, es en su opinión "lo que al chileno le gustaría ser: autoritario, choro, una soberbia que gusta". Ferviente creyente de una reconciliación basada en el respeto por las ideas diferentes y la comprensión de los procesos sociales, la mujer que le explicó a Pinochet que su trabajo era "su arte", cuando éste le pidió cuentas por una entrevista, recoge y valora el testimonio y pensamiento de todos los sectores de la vida nacional en su apasionado rescate de nuestra historia reciente.

Por Rosario Mena


La historiadora Patricia Arancibia.

"Lo que le falta al chileno es pasión por lo que hace". Esa que no le falta a Patricia Arancibia, figura clave en la escritura de nuestra historia reciente, en su afán por incorporar, sin prejuicios y desde una concepción muy realista de las debilidades y fortalezas humanas, a todos los actores relevantes de los hechos que hasta hoy dividen a la sociedad chilena, de distintos sectores y con distintas perspectivas, sin sesgos ni prejuicios ideológicos, entrevistándolos y forjando amistad con personas de los más diversos colores políticos. Todo con vistas a la construcción de un legado patrimonial que permita conocer, desde un amplio registro, lo que ocurrió en la segunda mitad del siglo XX en Chile, desde Ibáñez en adelante.

Una misión que debe proyectarse al futuro, por lo que destaca la importancia de que los gobernantes dejen testimonio de su gestión, a través de documentos. En sus afirmaciones políticas, que haciendo honor a la imparcialidad, no conocen vacilación, asegura que "la izquierda se siente dueña de las ciencias sociales", mientras que "la derecha ha estado más preocupada de los negocios que del patrimonio"; que "hemos vivido siempre en una democracia formal" y que "no hay nada más estúpido que el exilio". En su programa "Cita con la historia", el público ha visto y oído a los protagonistas del gobierno militar hablar de lo que vivieron, de lo que creyeron, de lo que supieron y de lo que ignoraron.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: