Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
José Ricardo Morales
El arte de pensar

 

Fundador del Teatro Experimental Chileno; sus ensayos sobre arte, literatura y arquitectura, han sido publicados por prestigiosas casas internacionales. Miembro de la Editorial Cruz del Sur, primera en publicar las obras completas de Pablo Neruda, en agradecimiento a su gestión, que lo trajo, junto a otros, en el Winnipeg tras la Guerra Civil, el filósofo y dramaturgo de origen español, José Ricardo Morales es una figura clave en el pensamiento y la cultura del siglo XX en Chile y uno de los creadores más multifacéticos que ha conocido nuestra historia del arte.

Autor dramático de un género que bautiza como "Teatro de la Incertidumbre", comúnmente identificado con el Teatro del Absurdo, Morales aclara que su teatro no busca construir un mundo absurdo sino, más bien, "denunciar el absurdo del mundo". Acaba de escribir el prólogo para la publicación, bajo etiqueta Ocho Libros, de un volumen sobre la obra visual de Violeta Parra, editado en conjunto con la Fundación Violeta Parra y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, con el apoyo de Minera Escondida y la Ley de Donaciones Culturales.

Por Rosario Mena

Amplios son los terrenos por los que ha transitado José Ricardo Morales (Málaga, 1915) en la construcción de lo que podría llamarse una filosofía del arte, con aportes que van desde un importante texto de paleografía de documentos de los escribanos chilenos de la Colonia, considerada una obra precursora en su tipo, pasando por la fundación de importantes espacios académicos en el ámbito del teatro, la arquitectura, la historia del arte, el trabajo editorial, hasta destacadas obras sobre arte y literatura. Además de la docencia que ejerció hasta pasados los ochenta años. "Ya abandoné la lucha de clases", afirma a los 91 insospechables a juzgar por su piel sin arrugas y su fluidez corporal.

Una labor que, a pesar de contar con prestigiosos reconocimientos a nivel internacional, y de que en España motiva congresos y tesis universitarias, en Chile es poco conocida. Amigo del destacado filósofo Ferrater Mora, exiliado español republicano, que como él, aunque no en el Winnipeg, llegó a Chile tras la Guerra Civil, se inició en el teatro en Valencia, donde conoció a Federico García Lorca, a mediados de los años 30, en la famosa agrupación El Buho, junto a Max Aub, con quienes aparece en la recientemente publicada en Madrid, Antología del Teatro Español en el Exilio, con Rafael Alberti, Pedro Salinas, José Bergamín, Alejandro Casona.

Entre sus múltiples empresas filosóficas se cuentan ensayos (publicados por editoriales tan importantes como la española Cátedra) sobre Don Quijote de la Mancha y las pinturas negras de Goya, ha escrito sobre Gonzalo Rojas y ahora prologa el volumen sobre la obra visual de Violeta Parra que publica Ocho Libros Editores. De Violeta destaca su versatilidad para desplazarse, como él, por diversos campos de la creación; la potencia universal de su creación, que se alimenta de la tradición y las raíces, y su modo de tejer la existencia con los alambres de sus esculturas y las lanas de sus arpilleras, que conforman lo que Morales llama "el hilo de su arte", y que es, también, el "hilo de su vida". Y agrega el filósofo: "Las hadas cortaron sus hilos, se dice en La Celestina. Tal como lo hizo Violeta". En esta visión, Morales aborda "el tejido, originalmente femenino" como "el primer texto", abarcando en él la obra en décimas de la folclorista.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: